lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ambos organismos, compuestos por expertos de prestigio internacional, velarán por la imparcialidad de los árbitros y el cumplimiento de los más altos estándares internacionales
  • En total, entrarán a formar parte de las comisiones de CIAM 18 nuevos profesionales de los cuales 15 tienen nacionalidad distinta a la española y 9 son mujeres

El Pleno del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha aprobado la modificación de sus Estatutos para, entre otras medidas, crear una Comisión de Recusación de Árbitros y una Comisión de Buenas prácticas formadas por miembros externos. Todo ello, dando cumplimiento al compromiso del Centro de aplicar los más altos estándares internacionales de transparencia, eficacia e independencia al proceso de toma de decisiones.

“Las dos nuevas comisiones, totalmente novedosas en el ámbito del arbitraje internacional, nos sitúan a la cabeza de las instituciones más importantes del mundo en términos de independencia”, ha asegurado el presidente del CIAM, José María Alonso.

A la Comisión de Recusación le corresponderá resolver los incidentes de recusación planteados por las partes cuando estimen que el árbitro no es imparcial por incurrir en un posible conflicto de interés. La conforman seis expertos de reconocido prestigio internacional designados por el Pleno del CIAM, que ocuparán en cargo por períodos de dos años: Claudia Benavides, Mercedes Fernández, Patricia Saiz, Fernando Mantilla-Serrano, Luca G. Radicati y Aníbal Sabater.

Por su parte, la Comisión de Buenas Prácticas, compuesta también por seis prestigiosos profesionales del arbitraje, se encargará de proponer las modificaciones que considere oportunas respecto de los distintos documentos o instrumentos con los que opera el Centro, así como otros nuevos documentos, guías o instrumentos que permitan mantener al Centro en todo momento como una institución puntera en el mundo arbitral.  El Pleno del CIAM ha nombrado con tal fin a Filipa Cansado, Diana Correa, José Ricardo Feris, Andrés Jana, Alexis Mourre (que presidirá la comisión) y Sabina Sacco.

Aparte de crear dos organismos, el CIAM ha renovado y ampliado su Comisión de Designación de Árbitros con la entrada de seis nuevos integrantes: María Inés Corrá, Elena Gutiérrez, Antonio Hierro, Noiana Marigo, Guido Tawil y Eduardo Zuleta. Darán el relevo a Eloy Anzola, Juan Fernández-Armesto, Mercedes Fernández y José Miguel Judice, quienes han agotado su mandato.

En total, entrarán a formar parte de las diferentes comisiones  del CIAM 18 nuevos profesionales, de los cuales 15 son de nacionalidades distinta a la española. De ellos, la mitad (9) son mujeres.

Por último, el Pleno del CIAM ha aprobado la publicación de la Nota elaborada por su Comisión Internacional, a modo de guía, en la web de la Institución, tras dar  por concluida su labor.  La Secretaria General del CIAM, Marta Lalaguna se ha referido a los miembros salientes de todas las comisiones para agradecerles su labor : “Han contribuido de forma decisiva a la construcción de nuestro proyecto y lo han impulsado hacia el futuro. Ahora toca trabajar para que cada día más empresas conozcan y confíen en CIAM para resolver sus conflictos”.

Además, Lalaguna ha destacado “la ilusión y entrega” de los nuevos miembros de todas comisiones. “Da gusto ver cómo la comunidad arbitral al completo se involucra en este proyecto, lo que demuestra que el CIAM está muy bien valorado, tanto dentro como fuera de España”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad