lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los españoles suspenden en conocimientos legales: un 44% asegura que no sabe cómo funciona nuestro sistema judicial

  • Impuestos (34%), herencias (28%) y jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones y baja laboral (con un 26% cada uno), constituyen los principales quebraderos jurídicos de los españoles.
  • La mitad de los españoles se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión, pero solo el 20% asegura haberlas llevado a cabo.
  • La empresa (9%), servicios profesionales contratados (6%), vecinos (6%), compañeros de trabajo (5%), al casero (3%) o la pareja/expareja (3%) son los sujetos a los que nos hubiese gustado demandar en el último año.
  • Los costes económicos, la complejidad de los procesos y el estrés, principales barreras para no emprender acciones legales.

El 70% de los españoles asegura “desconocer en gran medida sus derechos” y un 44% admite no saber cómo funciona nuestro sistema judicial. Así lo recoge el estudio "Necesidades y percepciones sobre las soluciones legales" elaborado por onLygal, la compañía especializada en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales -antes DAS Seguros- que evidencia un claro desconocimiento del ámbito legal por parte de los españoles. En concreto, cuatro de cada diez evalúan con un 5 su conocimiento sobre leyes y derechos legales, situándose la nota media en el suspenso alto, con un 4,83.

El informe, que profundiza en los conocimientos legales de los ciudadanos y sus experiencias con el ámbito legal, desvela que la mitad de los españoles se ha planteado emprender acciones legales en alguna ocasión y un 5% muchas veces. No obstante, solo el 20% asegura haberlas llevado a cabo.  

Así, un 9% de los españoles habría demandado a su empresa si hubiera tenido recursos económicos y tiempo para iniciar un proceso judicial. Servicios profesionales contratados (6%); vecinos (6%); compañeros de trabajo (5%); el casero y la pareja o expareja (ambos con un 3%), completan el listado de sujetos a los que nos hubiera gustado demandar en el último año.

“Aunque a lo largo de nuestra vida sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados, la decisión de iniciar un proceso judicial se basa en sopesar los costes directos –honorarios de abogados, costes judiciales…– e indirectos –tiempo, estrés…– con los beneficios potenciales de ganar el caso. Cuando los costes percibidos superan a los beneficios esperados se genera una barrera que nos impide emprender acciones legales”, explica Natàlia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

En concreto, el estudio apunta a los costes económicos como la barrera principal para no emprender acciones legales, seguidos de la complejidad de los procesos; evitar problemas y estrés; la inseguridad ante cómo puede acabar la demanda, o no conocer ningún servicio legal de confianza.

Ámbitos y dudas legales más habituales

De acuerdo con el estudio realizado por onLygal, las principales dudas legales de los españoles están relacionadas con impuestos (34%); herencias (28%); jubilación (26%); solicitud de ayudas y subvenciones (26%) y baja laboral (26%).

Imagen que contiene GráficoDescripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

“Los asuntos que tienen un impacto directo en la económica familiar son los que generan mayores dudas entre los españoles y, por tanto, el impacto de una decisión mal tomada favorece las consultas a profesionales”, añade Mañas.

Internet, importante fuente de conocimientos legales

En cuanto a la fuente de sus conocimientos legales, la mitad de los españoles afirma que proceden de lecturas y publicaciones, siendo importante destacar que un 39% despeja sus dudas a través de búsquedas por internet.

Cuadro de texto: Fuente de conocimientos legales“Internet ha dado acceso a numerosas fuentes de información especializadas, pero, hay que tener en cuenta que muchas de ellas no están acreditadas y que el ciudadano no invierte tiempo en verificar la credibilidad de la información antes de aplicarla o compartirla, evidenciándose la necesidad de contar con una asesoría legal cualificada”, explica la responsable del Centro de Atención Jurídica de onLygal.

Servicios legales y Seguros de protección jurídica

Conocer las tarifas y cómo funcionan los costes, recibir información sobre los servicios y la transparencia del procedimiento, así como la duración de los procesos judiciales son los elementos más valorados por los ciudadanos a la hora de plantearse contratar cualquier tipo de solución legal. Todos ellos apuntan a la necesidad de generar mayor confianza hacia un servicio que a menudo se percibe como complejo y caro.

La proporción de personas que acuden a los servicios de abogados para clarificar las principales dudas legales –relacionadas con impuestos, herencias, jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones, bajas laborales, alquiler, estafas, etc.– es bastante significativa. En relación con los seguros de defensa jurídica o protección legal, solo tres de cada diez entrevistados afirman conocerlos. 

“No obstante, explicadas las coberturas de este tipo de seguros de defensa jurídica, las personas consultadas mostraron interés en ellos (media de 3,34 sobre 5). Este dato confirma nuestra experiencia y ratifica nuestra apuesta por ofrecer servicios y seguros ajustados a las necesidades reales de las personas y empresas, para acompañarlos en su día a día y hacerles la vida más fácil, proporcionándoles las soluciones que precisan para conseguir sus objetivos”, concluye Mañas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad