lawandtrends.com

LawAndTrends



En una sociedad cada vez más longeva como la nuestra, es clave saber cómo abordar el envejecimiento. Y sobre este tema hablará en el XIII Congreso de la Abogacía la directora General de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, Blanca Narváez.

Es un hecho que nuestra población envejece, ¿cómo se adaptan tanto el Derecho como la Abogacía a esta nueva realidad?

Según el INE, las personas mayores de 65 son un 19% de la población, en 2050 serán el 30%. Su esperanza de vida al nacer hoy es del 80% y en el 2050 será del 85%, y la tasa de dependencia es del 30,5% mientras que en el 2050 será del 53%. Son tres variables para comprender que un porcentaje cada más significativo de la población envejece y presenta vulnerabilidad.

Los desafíos del envejecimiento no son lo suficiente reconocidos en el ordenamiento jurídico español. La clave para abordar los nuevos retos en la protección de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad es garantizar sus derechos, su dignidad y su autonomía.

¿Cuáles son los desafíos más importantes para la profesión a la hora de trabajar en la defensa de la población envejecida?

El conocimiento del colectivo, las casuísticas, los desarrollos y desenlaces de las diferentes necesidades. También es importante que los abogados identifiquen estrategias eficaces de defensa de sus derechos con relación a disciplinas como la sanitaria, asistencial o social, y desarrollen prácticas no edadistas en el trato con las personas mayores para promover su dignidad y su autonomía.

¿Qué nuevas necesidades se han identificado desde la Abogacía para dar un mejor servicio a las personas mayores?

Las necesidades son muchas en diferentes ámbitos como el económico y asegurador, para reducir las desigualdades económicas que predicen la esperanza de vida y hasta la mortalidad. El derecho civil en relación con familia y sucesiones pues los modelos familiares regulados no representan la realidad. Además, la discapacidad de las personas mayores ha provocado limitaciones abusivas de derechos fundamentales.

También es muy importante la adhesión informada a los planes de pensiones para realizar la previsión social según sus características. Y otro tema que hay que abordar es que el derecho laboral no permite compatibilizar la prejubilación o jubilación efectiva con actividades laborales

En derecho sanitario, el consentimiento, los paliativos, la dependencia y discapacidad, así como el fallecimiento son cuestiones en las que todavía queda espacio de protección.

¿Qué se hace desde la Fundación Mutualidad Abogacía para apoyar a los abogados que ya se acercan o están en este momento de su vida?

A través de la Escuela de Pensamiento desarrollamos iniciativas para generar conocimiento útil, como el “Tratado de Derecho y Envejecimiento”, ofrecemos formación en la protección jurídica del mayor, e iniciativas de intervención o influencia como el envío de información práctica en newsletters o e-books, y proyectos de conocimiento con iniciativas de envejecimiento saludable.

La Fundación también ofrece un complemento de las pensiones mínimas a los abogados y sus familias; ayudas de autonomía personal y bienestar destinadas a mutualistas beneficiarios de prestación de incapacidad, viudedad o jubilación, y acompañamiento telefónico gratuito de la mano de la Fundación Grandes Amigos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad