lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado su defensa de la libertad y su creencia en la justicia durante su trayectoria de más de 30 años en la Corte Suprema de Estados Unidos
  • Sonia Sotomayor, magistrada del la Corte Suprema de Estados Unidos, ha recogido la medalla en nombre del juez Kennedy
  • Durante la jornada se celebrarán diferentes mesas redondas en las que participan los presidentes de altos tribunales constitucionales de diferentes países 
  • Mañana S.M. el Rey recibirá en audiencia a una delegación de la WJA y por la tarde se celebrará la conferencia “Religiones por la paz: abogar por una práctica moderada y libre”

La World Jurist Association (WJA) ha entregado a Anthony M. Kennedy, magistrado sénior de la Corte Suprema de los Estados Unidos, su medalla de honor en un acto homenaje a su compromiso con el Estado de Derecho, así como su distinguida trayectoria en la Corte Suprema de EE.UU. y su férrea defensa de uno de los principios que define a la WJA: la ley debe prevalecer por encima de cualquier preferencia política. Anthony Kennedy, que ha participado por videoconferencia, ha expresado su “agradecimiento por este premio que debe recordarnos a todos que necesitamos rendir tributo al Estado de Derecho con un compromiso renovado y continuar ejerciendo nuestras carreras. En otras ocasiones que nos hemos visto hemos sentido esa esperanza de poder salir del encuentro con un nuevo mandato para garantizar el civismo dentro de nuestra profesión, tratar de asegurarnos de que esas lecciones aspiren a respetar la dignidad y la decencia de todos. Esto es lo que significa esta medalla y lo que es el juramento de nuestro cargo”.

En su nombre ha recogido la distinción Sonia Sotomayor, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien ha destacado que “es un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al fortalecimiento y la defensa del Estado de Derecho y la independencia judicial como garantes de la paz, la libertad y la dignidad del ser humano”.

Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, ha sido el encargado de leer la laudatio a Anthony Kennedy: “la libertad de expresión es uno de sus temas favoritos. Aprovechó todas las oportunidades para ver el mundo más allá de sus fronteras. En algunas de sus sentencias para el Tribunal Supremo, Kennedy, incluso enfrentándose a la crítica, fue labrando los valores que compartimos con todas las civilizaciones. Ha sido capaz de demostrar su pragmatismo dedicado a las personas en el ámbito internacional y también es muy destacable el tiempo que ha invertido en compartir con sus colegas de otros países su compromiso y su generosidad: encarna las mejores características y el respeto constante por puntos de vista diversos sobre los cuales la libertad de expresión se puede desarrollar y la democracia puede florecer. Gracias por servirnos de modelo para los juristas de todo el mundo”.

En la inauguración del acto ha estado presente el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien ha agradecido a Anthony Kennedy su “defensa de la libertad y su creencia en la justicia durante su trayectoria de más de 30 años en la Corte Suprema de Estados Unidos”. Además, Martínez-Almeida ha reconocido la “necesidad de alzar la voz, tal y como hace la World Jurist Association, del Estado de Derecho como la clave de nuestra convivencia, y para eso nada mejor que tener referentes y personas como Anthony Kennedy, que son los que nos guían en este camino, y quien ha hecho del servicio a través del derecho el motivo de su vida. Nos inspira en el cumplimiento de nuestro deber y nuestras funciones. Nos da la fuerza necesaria para seguir progresando”.

Por su parte, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y la World Law Foundation, ha destacado que Anthony Kennedy “supone un modelo a seguir, no solo por sus logros, sino también por sus errores”. Y ha añadido que “Kennedy es una persona de paz y libre que encontró su propósito y durante su vida se ha dedicado al Estado de Derecho: es muy emotivo el impacto que tiene el reconocimiento en un héroe del Estado de Derecho. Todos los ciudadanos ayudan con la protección de la constitución, que es la única forma de protegerse del abuso de poder y queremos ser personas de paz como él porque sin la participación de la comunidad no hay Estado de Derecho”.

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional de España, ha sido el encargado de cerrar el acto valorando “la labor continua de la World Jurist Association de fomentar el diálogo cooperativo sobre la paz mundial, el sistema de justicia y el Estado de Derecho”. Sobre la medalla a  Kennedy ha trasladado su enhorabuena por un “reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo jurídico internacional”.

Debate sobre el Estado de Derecho, la democracia y la independencia judicial

Durante la jornada se han celebrado tres paneles de discusión: “Independencia judicial y Estado de Derecho”, “Libertad de expresión, democracia y Estado de Derecho” y “El Estado de Derecho y la seguridad jurídica en las democracias actuales”. A esta cita han acudido presidentes y máximos responsables de tribunales constitucionales y cortes supremas de diferentes países.

Miércoles, 5 de marzo

La mañana del 5 de marzo, S.M. el Rey recibirá en audiencia a una delegación de la World Jurist Association. Y ya por la tarde se celebrará el panel “Religiones por la paz: abogar por una práctica moderada y libre” que contará con las intervenciones de Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Muslim World League e Isaac Sacca, rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires y presidente de Menora - Organización Mundial de la Juventud, entre otros.

“Estas 48 horas son motivo de esperanza por el increíble talento jurídico que hay reunido y por el increíble talento que diseña un mundo mejor, además de por el mensaje que se transmite al conjunto de la ciudadanía y la necesidad de seguir trabajando sobre la base de la convivencia, que es el Estado de Derecho”. Así ha definido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida estos dos días que homenajean la figura de Anthony Kennedy. Y ha reconocido que “nunca debemos dar por supuesto la democracia, la constitución o el Estado de Derecho, cada día debemos saber que son más los enemigos existentes y tenemos que incrementar el esfuerzo que cada uno desde nuestra sociedad debemos hacer. No dar nada por supuesto es el camino más corto y más eficaz para seguir manteniendo nuestra confianza en el futuro como sociedad”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad