lawandtrends.com

LawAndTrends



Adscrito al Turno del Colegio de Cartagena en todas sus especialidades desde hace 12 años, es miembro de su Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Describe la profesión de la abogacía como un servicio público imprescindible de la que el Turno es el estandarte.es el estandarte.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

Los clientes valoran enormemente la labor del abogado de oficio, su dedicación y profesionalidad y entienden que es un servicio público imprescindible. La calidad y el servicio es idéntica a la que podría prestarse con un abogado particular.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

Son de diversa tipología, es cierto que tras la pandemia aumentaron los asuntos de desahucios, pero en la actualidad parece estabilizarse esa tendencia. También es evidente que un número elevado de asuntos son cuestiones penales y laborales.

¿Por qué decidió apuntarse?

Yo no entiendo ejercer esta profesión y no encontrarse en el Turno de Oficio. Es una cuestión de vocación y de entender esta profesión como un servicio público imprescindible, y como tal, la abogacía de oficio es el estandarte.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de casos?

Yo no creo que exista diferencia de trato entre casos de oficio y del resto.

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio? ¿qué otras mejoras son necesarias en el turno?

El trato por parte de la Administración a los abogados de oficio roza lo humillante. Un abogado de oficio debe cobrar acorde al trabajo que realiza, de manera homogénea en todo el país, no debe existir abogados de oficio de primera, de segunda y de tercera (en este último caso nos encontramos los abogados de la zona Ministerio). Y por supuesto, el abogado de oficio debe cobrar por todas las actuaciones que realiza, independientemente de que al justiciable, con posterioridad, se le rechace la justicia gratuita.

¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?

A lo largo del año se realizan, en el Colegio de Abogados de Cartagena, diversos cursos de reciclaje y actualización en diferentes materias específicas de los distintos turnos a los que pueden apuntarse los abogados de oficio. Por tanto, en cuestiones de formación, aunque todo puede ser mejorable, no tengo critica que realizar.

¿Qué caso de oficio te viene a la mente cuando repasas tu trayectoria?

En primer lugar los asuntos de violencia sobre la mujer, sobre todo si existen menores. Son asuntos de una delicadeza extrema, donde no solo debes manejar las cuestiones propias de tu profesión como abogado, sino la parte más personal y psicológica con la víctima y los menores que pudieran existir.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad