lawandtrends.com

LawAndTrends



La abogacía catalana y la "Conselleria" de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat han acordado este martes, 25 de abril de 2023, estudiar cómo mejorar las condiciones del turno de oficio en Cataluña. El compromiso consiste en la creación de un grupo de trabajo entre la abogacía institucional y la "Conselleria" que, mediante un calendario pautado de reuniones, analizará todas y cada una de las reivindicaciones de la abogacía en el ámbito de la justicia gratuita. En declaraciones a las agencias de noticias, el Departamento se compromete a "evaluar las reivindicaciones y trabajarlas conjuntamente para explorar las posibilidades de mejora y la corrección de ineficiencias del sistema".

La representación de la abogacía institucional catalana ha estado liderada por la presidenta del "Consell", Encarna Orduna, acompañada de la presidenta y vicepresidenta de la Comisión del Turno de Oficio del CICAC, Eulàlia Barros (decana ICA Sabadell) y Estela Martín (decana ICA Tarragona), respectivamente. Por parte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​han asistido a la reunión la diputada responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, y la coordinadora del servicio, María Cruz Martínez.

Orduna ha manifestado que "tenemos el compromiso del Departamento para estudiar una por una las reivindicaciones que planteamos" y ha recordado que "nos dirigimos a la Generalitat porque es la administración competente en materia de justicia gratuita y la responsable de los módulos que cobra el abogacía de oficio catalana”. En el mismo sentido, Valenzuela ha añadido que "está en Catalunya y con la negociación con la Generalitat donde nos jugamos que la inmensa mayoría de nuestras reivindicaciones sean atendidas"; unas reivindicaciones que la diputada del ICAB recuerda que se han "convertido ya en urgencias evidentes, puesto que la situación que sufren los abogados y abogadas que ejercen en el turno de oficio es absolutamente insostenible".

El ICAB, conjuntamente con el "Consell de l'Advocacia Catalana", seguirá reivindicando y reclamando la mejora de las condiciones del turno de oficio tanto desde el punto de vista económico como de reducción burocrática y conciliación. El decano y la Junta de Gobierno han ratificado repetidamente esta voluntad y, en concreto, recientemente en la asamblea colegial y el foro de debate específico del pasado lunes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad