lawandtrends.com

LawAndTrends



Las VIII Jornadas Deontológicas del Consejo General de la Abogacía Española que se celebran hoy y mañana en el Colegio de Alicante están analizando los principales retos que enfrenta la profesión, incluido el proyecto del nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario.

“Con este proyecto avanzamos en la separación de la fase de instrucción de la de la imposición de sanción, de manera que se preserve la imparcialidad de quien falla”, ha explicado la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, en la inauguración de las jornadas ante un aforo de más de 150 representantes de la abogacía.

La presidenta de la Abogacía ha detallado las novedades de este texto en aras de su mejora: “Se apuesta por el lenguaje inclusivo, se prevé la tramitación electrónica del expediente, se prevén normas sobre competencia y colaboración entre Colegios y se regula la confidencialidad de lo tratado en la mediación decana”, ha explicado.

En la inauguración de las jornadas han participado también el presidente de la Comisión de Deontología de la Abogacía Española y decano del Colegio de Alicante, Fernando Candela Martínez; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón Hernández; el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa; y el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar.

Expediente electrónico

En la primera sesión de la mañana de este jueves se han detallado también las funcionalidades y aplicaciones que supondrá la puesta en marcha del expediente deontológico electrónico. Y se han analizado los límites de la responsabilidad civil y las infracciones deontológicas, entre otros asuntos. En la tarde de este jueves, los ponentes de la Comisión de Deontología Profesional del Consejo General plantearán cuestiones disciplinarias de controvertida aplicación.

La sesión del viernes estará destinada completamente a las cuestiones novedosas del Proyecto de Régimen Disciplinario. Las jornadas han reunido a más de 150 representantes de la abogacía que pertenecen a las Comisiones de Deontología de hasta 70 consejos y colegios de la abogacía de toda España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad