lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Legálitas y Cuatrecasas los despachos más activos en el primer trimestre del año
  • María Jesús González-Espejo y Miriam Guardiola encabezan el ranking de profesionales

Hace un mes presentábamos en Law&Trends el ranking de reputación digital que está accesible para su consulta en nuestra home. En él medimos la reputación digital de despachos de abogados y de profesionales jurídicos con referencia al último año. Cada día, se actualiza y marca la tendencia de quienes están posicionando su marca profesional en los diferentes medios y publicaciones digitales.

Además de esa visión anual que se actualiza diariamente, desde Law&Trends vamos a analizar la evolución trimestral, detectar que operadores jurídicos están trabajando su reputación digital y, para tener una perspectiva, este análisis lo haremos con información de los últimos tres meses.Un análisis basado en más de 5.000 referencias de noticias y artículos publicados en prensa nacional, regional y local y en medios jurídicos especializados, además del seguimiento que realizamos de los blogs de profesionales y despachos de abogados.

Así el resultado del primer trimestre de 2017 refleja el siguiente resultado

ranking
1T 2017

profesionales

ranking
1T 2017

Despachos

19

María Jesús González-Espejo

24

Legalitas

18

Miriam Guardiola Salmerón

24

Cuatrecasas

17

Francisco Sevilla Cáceres

21

Garrigues

16

Angel Ureña Martín

20

Domingo Monforte Abogados Asociados

16

Ana María Castro Martínez

20

Navas & Cusí Abogados

15

Oscar Cano Fuentes

20

ABA Abogadas

15

Fernando García Díez

19

Écija Abogados

14

Olga Hidalgo

18

Mundo Jurídico

14

Juan Ignacio  Navas Marqués

16

EmprendeLaw

14

Pedro  Moreno Vázquez

15

Arriaga Asociados

13

Nuria Menéndez De Llano Rodríguez

15

Argo Asociados

13

Isaías  González García

13

Sanahuja Miranda

12

Alejandro Aradas

13

Tribunal Médico

12

Alfredo Herranz Asín

12

Sala & Serra Abogados

12

Fernando J. Biurrun Abad

12

Ecix Group

12

Paloma Zabalgo

12

AGM Abogados

12

Sergio Jiménez Peña

12

Calixto Escariz Abogados

11

Eduardo  Fernández Figares-Estevez

12

Alfonso Jiménez Abogados

11

Àlex  Plana Paluzie

11

Cremades & Calvo-Sotelo Abogados

11

Cristina  Bodegas Huelga

11

KPMG Abogados

María Jesús González-Espejo líder de los profesionales

Entre los profesionales, destaca como María Jesús Gonzalez-Espejo y Miriam Guardiola lideran el ranking con un posicionamiento basado en una importante presencia en medios jurídicos, bien por aparición en noticias sobre el sector, bien por publicación de artículos de opinión. En tercer lugar y con una estrategia basada en la cantidad de contenidos publicados en la web de Mundo Jurídico figura Francisco Sevilla, uno de los autores más prolijos de Mundo Jurídico. Hay que recordar que Mundo Jurídico es la web de despachos que está mejor situada en el ranking de Alexa y que más tráfico de visitas recibe de los despachos españoles.

Legálitas y Cuatrecasas disputan el liderazgo entre los despachos

En cuanto a los despachos, destaca el empuje de Légalitas y Cuatrecasas, aunque con diferente estrategia en su posicionamiento. Legálitas sigue focalizado en la publicación de artículos destinados al gran público y con gran atractivo para su lectura, mientras que Cuatrecasas combina artículos de carácter más técnico con una mayor presencia en medios de comunicación generalistas y empresariales.

Garrigues queda en tercera posición, seguido muy de cerca de Domingo Monforte Abogados, Navas & Cusi, ABA Abogadas y Écija.  En general siguen una estrategia muy similar a la de Cuatrecasas en su presencia digital, salvo ABA Abogadas que, además de publicar en medios legales, mantiene un importante número de colaboraciones en revistas de divulgación especializadas en el público femenino.

¿Dónde estar presente?

Esta es una de las principales preguntas que se deberían hacer los responsables de marketing y comunicación. En la prensa generalista las noticias legales, salvo que tengan un impacto mediático, no suelen estar presentes en las portadas de los medios digitales. Por otro lado, la la mayoría de los medios legales tienen un público predominantemente profesional. Claro que dentro de este público están los abogados de empresa y son un importente nicho para captar su atención.

Diferente son los medios legales que ofrecen sus contenidos exclusivamente para suscriptores, es decir, para abogados. Si ese es al público al que se dirige la estrategia de comunicación del despacho o del abogado pueden ser un buen lugar para difundir el esfuerzo de publicar. simenpte que el número de suscriptores de dichos medios sea muy elevado y/o cuenten con newsletter con un alto índice de apertura.

Focalizarse exclusivamente en el blog o la web del despacho es una estrategia que sólo a unos pocos está dando resultado. No llegan a diez los despachos que estén por debajo del 10.000 en el ranking de Alexa, lo que quiere decir que es muy exclusivo generar un tráfico relevante en la web del despacho, sin olvidar que quienes lo están consiguiendo es a base de publicar una o dos veces al día, con contenidos de calidad y orientados al gran público.

Por ello, si están pensando en trabajar o reposicionar su reputación digital hagan una reflexión seria de todo esto. En internet todo es aparentemente barato, pero la realidad es otra. La dedicación, el tiempo, la constancia hay que cuantificarlas también.

Negocios de vector creado por Starline - Freepik.com




Comentarios

  1. Tomás Prieto

    Yo echo de menos, tanto en blogs como en profesionales a los mediadores, muchos somos abogados igual que los demás. Creo que la información que se da es incompleta de ésta forma. Se invisibiliza a gente que lo está haciendo muy bien en el marco de la mediación.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad