lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Aunque Líbano ya no es paraíso fiscal, una disposición transitoria impide que los militares y guardias civiles españoles destinados allí puedan solicitar la devolución del IRPF de sus nóminas hasta 2025

La Orden del Ministerio de Hacienda HFP/115/2023 de 9 de febrero ha actualizado la lista de países que el Ministerio considera paraísos fiscales.

Uno de los países que “sale” de la lista es Líbano, que figuraba en ella desde 1991 como “jurisdicción no cooperativa” para las autoridades fiscales españolas.

Este hecho tiene una gran repercusión para los cerca de 650 militares y guardias civiles que cumplen misión en el Líbano, que, hasta ahora, no podían solicitar la devolución de las retenciones de IRPF practicadas en su nómina, como sí pueden hacer compañeros integrados en otras misiones militares en el extranjero.

El artículo 7.p) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estipula las condiciones que deben reunir las rentas percibidas en trabajos fuera de España para considerarse exentas del impuesto y no tributar en él.

Además de que los trabajos han de realizarse en el extranjero y para una empresa o entidad no residente en España, o un establecimiento radicado permanentemente en el extranjero, el país donde se efectúen debe tener un impuesto similar al IRPF español y no ser considerado paraíso fiscal.

Hasta 2025 no se podrán solicitar devoluciones

Aunque Líbano ya no sea paraíso fiscal desde el 11 de febrero, una disposición transitoria de la Orden establece que el país mediterráneo mantendrá esta consideración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esto significa que las primeras devoluciones de las retenciones practicadas en nóminas de militares y guardias civiles allí destinados se podrán solicitar en el ejercicio 2025 y sólo para las cantidades cobradas en la nómina durante 2024.

“Es imposible estar de acuerdo con la denegación de las devoluciones anteriores del IRPF a los militares destinados en Líbano ni con la disposición transitoria de la nueva Orden, que retrasa injustificadamente la posibilidad de solicitar las cantidades de 2022 y 2023”, señala David Fernández, abogado militar en Madrid y socio del despacho de abogados Pactio Legal.

A ello hay que añadir el arbitrio de las distintas administraciones tributarias a la hora de conceder las devoluciones a las soldados y guardias civiles destinados en Líbano.

“En el despacho tenemos conocimiento de militares que estuvieron en el Líbano y que han conseguido que les concedan la devolución del IRPF; depende de la administración de Hacienda de la Comunidad Autónoma y no es una práctica habitual”, explica Fernández, para quien “la única manera de intentar corregir esta injusticia es pedir las devoluciones e impugnar las negativas hasta llegar a los tribunales”.

El contingente español destinado en el Líbano, desde 2006, forma parte de la Misión FINUL de la ONU, dentro de la Operación Libre Hidalgo.

Según datos del Ministerio de Defensa español, el despliegue llegó a tener un máximo de 1.100 profesionales, aunque desde 2012 se mantienen sobre el terreno entre 600 y 700, con el objetivo de vigilar la frontera con Israel y colaborar con las tropas libanesas en el cumplimiento de la resolución 1071 de Naciones Unidas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad