lawandtrends.com

LawAndTrends



Place of supply of services

Para establecer el sitio donde recae la responsabilidad de declarar y pagar el VAT (value added tax) (equivalente al IVA español) por la prestación de servicios por parte de una empresa en el Reino Unido (RU), lo primero que hay que analizar es el lugar de suministro (place of supply) de dichos servicios ya que será ahí donde existirá la obligación de declarar y pagar el VAT.

Por lo tanto, si el place of supply de servicios de una empresa del RU se produce fuera del RU, dicha empresa no deberá de cargar VAT al servicio prestado ya que se entiende que ha quedado fuera del ámbito del RU, lo que se conoce como outside of the UK VAT scope.

El RU está formado por Gran Bretaña, Irlanda del Norte y las aguas situadas a menos de 12 millas náuticas de sus costas. La Isla de Man se considera parte del RU a efectos del UK VAT, siendo exigible el UK VAT en la Isla de Man (en virtud de la legislación de Manx, que suele ser paralela a la del Reino Unido). No hay por tanto UK VAT en las Islas del Canal ni en Gibraltar, que están fuera del RU a efectos del VAT.

La normativa dispone:

  • Si el servicio se presta directamente a un cliente que es una empresa (B2B), the place of supply es el lugar al que pertenece dicha empresa. En este caso la empresa debe registrar el Reverse Charge (input and output), siempre y cuando no se trate de servicios exentos.
  • Si el servicio se presta directamente a una empresa que es una persona natural (B2C), the place of supply es el lugar al que pertenece el proveedor, cargando el VAT que corresponda.

Cuando se aplique la norma B2B, se deberá obtener pruebas comerciales que demuestren que la empresa que recibe el bien o el servicio tiene una actividad comercial y se encuentra fuera del Reino Unido. En el caso de que la empresa se encuentre en un país que pertenezca a la Comunidad Europea, el número de registro de IVA es la mejor prueba de que dicha empresa tiene una actividad comercial. Si dicha empresa no puede proporcionar un número de IVA, se pueden aceptar pruebas alternativas. Por ejemplo, certificados de las autoridades fiscales u otros documentos comerciales que indiquen la naturaleza de las actividades de dicha empresa en su país de origen. Estas pruebas deben conservarse ante una eventual revisión fiscal por parte de las autoridades fiscales del RU (HRMC). Si no puede proporcionar un número de IVA, o cualquier otra prueba oficial que demuestre claramente que tiene actividad comercial, el suministro de servicios de la empresa del RU debe ser tratarlo como una transacción B2C, cargando el VAT correspondiente.

Excepciones a la regla general

1.Si se prestan servicios B2C de carácter profesional, técnico, financiero, intelectual o de cualquier otra naturaleza intangible prestados a empresas fuera del RU (relacionados a continuación), no relacionados directamente con Land, el lugar donde se considera que se presta el servicio (the place of supply) es el lugar donde reside la empresa siendo outside of the UK VAT scope.

2. Si se prestan servicios relacionados directamente con inmuebles (land) el lugar donde se considera que se presta el servicio (the place of supply) es el lugar donde se encuentra el inmueble (Land), sin importar donde se encuentra la parte que recibe o se beneficia de dichos servicios prestados ni si quien recibe los servicios es una persona jurídica o persona natural, (cabe anotar que si se presta servicios relacionados directamente con una propiedad en un Estado miembro de la Comunidad Europea, puede existir la obligación de registrarse a efectos del IVA en ese Estado miembro para declarar y pagar este impuesto).

A efectos de determinar el lugar de suministro, se entiende por Land cualquier:

  • parte específica de la tierra, sobre, por encima o por debajo de su superficie, sobre la que se puede crear un título o una posesión
  • edificio o estructura fijada a la tierra, por encima o por debajo del nivel del mar, que no puede desmontarse o trasladarse fácilmente
  • elemento que forma parte de un edificio o construcción y sin el cual éste está incompleto (como puertas, ventanas, tejados, escaleras y ascensores)
  • elemento, equipo o máquina instalados de forma permanente en un edificio o construcción que no pueden ser trasladados sin destruir o alterar el edificio o la construcción.

Adicionalmente es importante tener en cuenta que si se prestan servicios a una empresa filial radicada en RU pero se factura a la empresa matriz radicada fuera del Reino Unido, se deberá también cargar VAT ya que el servicio se le está prestando a la empresa radicada en el RU.

AUTORES:

Isabel García:

Isabel se graduó en Contabilidad por la Universidad Javeriana en Colombia en 1988 como contable público, y más tarde tomó un curso de un año en auditoría.

Comenzó su carrera trabajando para el banco nacional- Banco de Colombia- durante cuatro años, y luego se trasladó al sector privado uniéndose a Intrapack de Colombia Limitada, donde progresó rápidamente a Gerente Administrativo y de Finanzas en general.

En 2007, Isabel se unió a Scornik Gerstein LLP. No solo administra las cuentas de la empresa, sino que también ayuda a nuestros clientes corporativos con su contabilidad y las cuestiones fiscales, tanto en el Reino Unido como en España.

 

Antonio Arenas López:

Socio Director del despacho Scornik Gerstein LLP.

Antonio lidera el departamento de derecho procesal, en el ámbito Corporativo, Laboral, Penal, Familia e Inmigración y Lesiones Personales en Scornik Gerstein LLP. . Atesora un conocimiento solido tanto del sistema jurídicos español como del inglés y tiene una amplia experiencia en litigios transfronterizos.

Frecuentemente Antonio es requerido para actuar como experto en derecho español ante los tribunales ingleses en las áreas anteriormente descritas.

 

.lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad