lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy en día, cuidar los perfiles en redes sociales es algo imprescindible para muchos negocios, llegando incluso a ser una importante vía de promoción y visibilidad para ellos. 

Como sabemos, existen además personas cuya principal forma de ganarse la vida es a través de redes sociales, ya sea por medio de una tienda e-commerce o por tratarse de personajes públicos, como es el caso de los infuencers o youtubers con miles de seguidores a los que recomendar marcas, productos o servicios, por ejemplo.

Queda claro que las redes sociales son una manera muy poderosa de generar ventas, darse a conocer e impulsar un negocio. Por eso ¿qué pasa cuando dicha red social te retira tu perfil de un día para otro?

A lo largo de los años, se han conocido varios ejemplos de este bloqueo de cuentas a influencers que pierden de esta manera todos sus seguidores, en su mayoría alegando la red social haber infringido estas personas sus normas comunitarias.

Un empresario de Valencia lleva a Facebook a juicio

No obstante, el reciente caso de una horchatería de Valencia es algo diferente, ya que, de la noche a la mañana, su perfil en Facebook fue borrado sin ninguna explicación. El dueño del negocio intentó contactar con la red social en repetidas ocasiones para que le informaran del motivo del cierre de su cuenta, pero no obtuvo respuesta. Así, el empresario ha denunciado al gigante de las redes sociales y lo llevará a juicio el próximo marzo.

La denuncia tuvo como motivo las pérdidas económicas y de reputación que le causó al establecimiento la falta repentina de perfil en Facebook, habiendo disminuido considerablemente las ventas online de sus productos, solicitando como indemnización el mínimo legal de 6.000 euros, así como que la red social rectifique en público por lo ocurrido.

No obstante, también debemos tener en cuenta que, desde el momento en que estamos ante un servicio gratuito, no parece existir un motivo legal que obligue al prestador del servicio de la sociedad de la información en mantener la operatividad de su sistema.

En el ejemplo anterior, como explicamos, parece que no hubo motivo aparente para la eliminación de la cuenta del negocio. Sin embargo, las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, publican una serie de normas comunitarias, términos y condiciones para ser usuario de las plataformas.

¿Por qué te pueden eliminar la cuenta de un negocio en Facebook?

En el caso de Facebook, como se indica en su propia página, si se determina que un usuario infringe claramente los términos y condiciones de manera repetida o en casos graves, la red se reserva el derecho de suspender y desactivar permanentemente el acceso a esa cuenta.

Estos términos incluyen requisitos como no publicar contenidos ofensivos, discriminatorios y que fomenten situaciones dañinas, tales como el bullying. La propia red social indica que sus normas comunitarias son en ocasiones menos matizadas de lo que les gustaría, por lo que la decisión de lo que infringe o no sus normas se toma en base al contexto de la situación en general y al espíritu de dicha política, “en lugar de lo que hay escrito en ella”, tal como apuntan.

Otro motivo para eliminar una cuenta es que infrinja la propiedad intelectual de otras personas, como, por ejemplo, publicando continuamente contenidos plagiados.

Motivos para que eliminen la cuenta de tu negocio en Instagram:

Tal como indica claramente la plataforma, pueden eliminar cualquier contenido que ellos consideren que infringe los términos de uso y sus políticas, o en el caso de que, legalmente, se requiera que el contenido o la información se elimine. Asimismo, solo si lo creen apropiado te avisarán del cierre de dicha cuenta.

¿Me pueden eliminar mi cuenta corporativa en Twitter sin previo aviso?

Por su parte, Twitter va más allá e indica que podrá suspender o cesar tu cuenta en cualquier momento y por cualquier motivo, o también sin ningún motivo. Las principales razones para cerrar la cuenta de un usuario o negocio son haber infringido los términos, reglas o políticas de Twitter o provocar un riesgo o una posible responsabilidad legal.

Como indicamos, Twitter deja claro que no tiene que dar explicaciones por eliminar tu cuenta si lo desea, aunque también indica otros motivos posibles para ello, como que suministrarte servicios ya no les sea viable comercialmente o que deben eliminar tu cuenta tras una inactividad prolongada.

Dependiendo de las circunstancias, añaden, harán esfuerzos razonables por avisarte de la eliminación de cuenta mandando un correo a la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad