lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 1 mar (EFE).- La presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, Encarnación Iglesias Pereira, ha pedido este miércoles que se adopten medidas urgentes contra este tipo de violencia porque "ha dañado ya a dos o tres generaciones de jóvenes".

Iglesias ha hecho esta petición durante una comparecencia ante la comisión de Empleo, Inclusión e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo de Elkarrekin Podemos-IU, para exponer el alcance de esta problemática.

La presidenta de esta asociación, creada hace 8 años en Madrid para luchar contra este tipo de violencia y concienciar de su potencial peligro para la sociedad, ha asegurado que es "una violencia que todos podemos sufrir y más si perteneces a algún grupo o colectivo especial".

"Pero no entiende de clases sociales, educación o adscripción política", ha enfatizado.

"Es un tipo de violencia con la particularidad y el gran problema de que su difusión es inmensa e imparable. No hay manera de ponerle freno, y todos estamos expuestos a ella", ha reiterado, aunque ha precisado que en esos momentos quienes más la están sufriendo son las adolescentes.

En este sentido, ha aportado el dato de que el 47,1 % de las chicas de entre 14 y 18 años ha recibido imágenes de tipo sexual por internet; además, a un 40 % les han pedido fotografías en posiciones sexuales, y un 22,7 % han recibido propuestas de cibersexo.

Ha criticado que "la mayoría de la sociedad ha normalizado este tipo de violencia y no la denuncia" y ha lamentado que "se carece de la educación suficiente para saber que los delitos a través de las redes están tipificados por Ley y que, si te amenazan, te insultan o difunden fotos tuyas sin permiso por cualquier plataforma es un delito y hay que denunciarlo y no hay que avergonzarse de haberlo sufrido".

Ha advertido, además, de que se trata de una violencia que se ejerce las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año y que genera "un estado de tensión, estrés, miedo e incertidumbre constante, que nadie que no haya pasado por ello puede imaginar".

"Para mí, es el peor tipo de violencia", ha sentenciado.

También ha advertido de que en el ejercicio de este tipo de violencia a través de las plataformas y redes sociales, los hombres y las mujeres se están igualando porque "no requiere del uso de la fuerza física para hacer daño, como cuando te van a pegar y hacerse un perfil anónimo en una red social es fácil".

Ha reclamado medidas para atajarla y medios para las fuerzas de seguridad y ha puesto como ejemplo la consulta de una mujer vizcaína a su asociación, derivada por la Ertzaintza, para que le analicen el móvil que cree intervenido por su pareja, porque la Policía vasca le comunicó que su departamento de Delitos Informáticos iba a tardar de 7 a 8 meses en poder hacerlo.

Ha pedido también que se habiliten cursos y talleres de formación para todas las edades y, especialmente, para niños y adolescentes que "aún no saben -ha lamentado-, que no tienen que compartir su información personal o contraseñas con ningún extraño en las redes".

Los grupos políticos de las Juntas ha agradecido la información aportada sobre este problema y han expresado su preocupación por su alcance.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad