lawandtrends.com

LawAndTrends



Pedir al enfermo o contagiado de coronavirus que descargue una aplicación desde la que hackear y cometer el delito informático

En uno de los mensajes utilizados por los delincuentes informáticos durante la crisis del Coronavirus COVID-19, se envían mensajes con el fin de captar víctimas y pidiendo al receptor que si cree estar contagiado y no sabe qué hacer, que se descargue la aplicación para poder realizar un supuesto test del Ministerio de Sanidad y “aliviar a los servicios sanitarios y a las autoridades en su objetivo de contener la propagación del virus”. Luego se pide que se difunda entre los contactos. Y listo, delito cometido por desconocimiento de la víctima y por supuesto, por exceso de confianza y de pensar que con algo tan cotidiano como nuestro teléfono, no podemos ser víctimas…

Este tipo de campañas suelen tener mismos orígenes y son del mismo autor o delincuente informático.

Lo fácil y que funciona una vez, se replica y se sigue utilizando con diferentes versiones hasta que deja de ser eficaz. Ese es el funcionamiento de cualquier cosa en Internet: replicar, modificar y reutilizar. Siempre.

En mi opinión, el conocimiento de personas jóvenes con habilidades técnicas para cometer delitos informáticos aumenta. También lo hace la necesidad en cuanto una crisis mundial supone la pérdida de empleos. Aunque en los medios nunca oiremos algo así, es más fácil decir que “No hay necesariamente más cibercrimen o delitos informáticos.”

Confirmado queda, que en crisis y donde hay palabras clave que sirven para bajar las defensas y resistencias de las víctimas, porque les resulte familiar, son usados por los cibercriminales como cebo para que la gente clique en enlaces maliciosos.

En el presente, en lugar de mandar spam [envío masivo de correos electrónicos] de extorsión sexual, los estafadores y ciberdelincuentes utilizan el nombre de la Organización Mundial de la Salud entre otros, pidiendo dinero en bitcoins [cibermoneda virtual].

Las estadísticas muestran que el Cibercrimen, delitos informáticos y estafas online han crecido más de un 70%

Es tendencia, la delincuencia informática y en internet sigue en aumento. El Centro Criptológico Nacional ha detectado este mes un incremento de un 70% en el llamado phishing, una técnica que consiste en suplantar otro servicio para acceder a cuentas bancarias de las víctimas.

Según el CCN, los ataques se camuflan con “buenas prácticas para prevenir el virus, informes actualizados sobre la situación (número de infectados y fallecidos, alcance internacional), análisis del impacto del coronavirus en diferentes sectores, ofertas para invertir en vacunas y productos sanitarios o falsas alertas sanitarias”.

El phishing tiene como objetivo que el receptor del correo haga clic en un enlace y así poder acceder a su sistema.

Mi consejo es evitar siempre clicar en cualquier link o documento de un correo sospechoso.

Y por supuesto, si nos encontramos ante una amenaza o extorsión, antes de sucumbir o acceder, ponerlo en manos de expertos. Porque pagar un supuesto rescate no te salva del problema, lo que hace es agravarlo porque en ocasiones se facilitan nuevos datos personales y bancarios, y en otros, te ves obligado a seguir pagando rescates (el fin por el que se delinque).

Los problemas de ser víctima de estos delitos informáticos

Cuando un atacante instala un troyano o cualquier otros virus informático en nuestros dispositivos puede eliminar los datos o robarlos.

Es por ello que cuando se ataca un equipo personal el daño puede ser menor que el de una empresa infectada.

Pero cuando se instala para robar una información muy importante como datos bancarios, datos de salud, personales o de misma importancia para la víctima, puede ocasionar daños mayores y hacer que se pierda mucha información, correspondencia o archivos. Lo mejor es realizar cada vez que se pueda un respaldo de los mismos (copia de seguridad) para evitar perderlos por completo.

En mi caso suelo utilizar varios dispositivos para que no siempre se guarde todo en uno mismo y dependa de que este funcione o no, de la misma forma que instalo las mismas aplicaciones de servicios en la nube para contar además con el servicio de un tercero que vela por mi seguridad, y por supuesto, SIEMPRE TENGO ANTIVIRUS en todos mis dispositivos. Usa licencias de pago, originales y ten contacto directo con el soporte técnico (lo vas a necesitar).

Cuidado con los enlaces y páginas web sospechosas

Una de las formas de que el usuario acceda a este tipo de virus y páginas web infectadas es a través de enlaces o hipervínculos que nos llegan en SMS de fuentes desconocidas, cuentas de correo electrónico sospechosas o mensajes en redes sociales de fuentes que no conocemos.

Por eso es indispensable que se tomen las precauciones de no acceder a páginas web que tengan algún tipo de amenaza o nos resulten cuanto menos sospechosas por el contexto en el que hemos recibido su enlace.

En el momento en que vayas a abrir algún enlace o archivo adjunto en tu correo electrónico, cualquier tipo de mensaje de las redes sociales o inclusive cuando estés chateando con alguien conocido (recuerda que puede haber sido infectado sin saberlo), debes analizar cada uno de los mensajes que te envíen y más aún si provienen de desconocidos o algún tipo de remitente que no sea de fiar. El fallo humano es la primera puerta para la infección de virus y ataques informáticos, luego el resto es trabajo del delincuente informático, que con mucho gusto terminará su labor.

.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad