lawandtrends.com

LawAndTrends



Muchas personas han sido víctimas de estafa al momento de comprar o vender un móvil usado. Esta situación se repite con regularidad a través de los grupos de Facebook o los sitios de compra y venta online.

Aunque, en ocasiones, podemos encontrar buenas ofertas, corremos el riesgo de que muchas de ellas sean falsas. Por esta razón, mencionamos las estafas más comunes y así puedas evitar malos ratos.

El celular es robado

En España, la tendencia delictiva basado en el robo de celulares es muy frecuente. En el país se roban 31,8 móviles cada hora y hay un total de 279.319 denuncias anuales.

Siempre existe la posibilidad de que hayas adquirido un móvil robado, y eso es un delito. Entonces, siempre sospecha si la oferta es demasiado buena o si el producto no viene en su caja, y menos con boleta.

Para hacer frente a este tipo de hechos delincuenciales, cuando tenemos un celular debemos guardar el IMEI (Mobile Equipment Identity). Es la huella digital única de cada teléfono móvil o el número que lo identifica. Habitualmente se encuentra en la caja o la factura original del móvil. Este código permite identificar tu terminal en caso de robo y te da la posibilidad de bloquearlo, sostiene Jaime Méndez, experto en Tecnología & Gadgets, y redactor en Reviewbox.es.

El cambiazo

Es una práctica muy común en el mundo virtual. Consiste en adquirir el producto desde el sitio de compra y, al momento de recibirlo, el estafador ha cambiado el producto por otra cosa.

Hay que asegurarse muy bien quién es el vendedor. Para esto, internet se convierte en la mejor aliada porque podemos buscar comentarios y referencias en foros, sin embargo, es necesario verificar que la reseñas nos sean falsas. También podemos acceder a sitios como Wot y SafeWeb para comprobar la seguridad de las páginas web.  

Depósito falso

Habitualmente sucede cuando queremos vender un producto. El estafador pide tu información para transferirte el dinero, va a alguna sucursal del banco y en una máquina entrega un sobre vacío, pero especificando que tiene el dinero acordado. En tu cuenta puede figurar el dinero, a pesar de no ser “saldo contable”. Por tanto, se recomienda llamar al banco y verificar varias veces la información.

Dinero falsificado

Estos delitos por falsificación compromete la seguridad de ambas partes. El “cliente” pide encontrarse en un lugar bullicioso, como una estación de metro, y aprovecha el ambiente en apuros para hacer el intercambio del producto. A simple vista parece estar todo en orden, pero luego notas que la mitad del dinero es falso y la persona ya desapareció del mapa. Entonces, evita hacer transacciones en efectivo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad