lawandtrends.com

LawAndTrends



En la inauguración del acto, el ministro de Justicia ha destacado la importancia de contar con el sector empresarial para que el nuevo marco normativo responda a la realidad social de las pymes

  • En la jornada, que conmemora el Día europeo de la protección de datos del día 28 de enero, la AEPD ha presentado nuevos materiales para facilitar a las pymes la adaptación a la nueva norma europea
  • La directora de la AEPD ha señalado que el hecho de que una pyme realice desde el principio una valoración adecuada del riesgo y la seguridad de los datos de sus clientes “es un factor de competitividad y de fidelización”

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado la Jornada ‘Incidencia del nuevo Reglamento europeo de protección de datos sobre las pymes’, para conmemorar el Día europeo de la protección de datos, efeméride que cada 28 de enero festeja la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.

El evento ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien en la inauguración ha puesto de manifiesto como en este siglo XXI el dato se ha convertido en una materia prima esencial de alto valor. “Muchos modelos de negocio tienen en el dato de carácter personal su principal activo y el elemento más importante para el desarrollo de su actividad”. Asimismo, Catalá ha recordado que ser capaces de llevar a cabo un desarrollo legislativo en el que se equilibren adecuadamente la prevención y la flexibilidad “es un auténtico objetivo estratégico”.

La directora de la AEPD, Mar España, ha destacado que el hecho de que una pyme cumpla con la normativa de protección de datos y desde el principio realice una valoración adecuada en cuanto al riesgo y a la seguridad de los datos de sus clientes “es un factor de competitividad y de fidelización” de los mismos.

El Reglamento europeo de Protección de Datos -que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y será aplicable el 25 de mayo de 2018- supone un cambio de modelo y va a exigir de las entidades una mayor proactividad. La AEPD ha elegido esta temática para la celebración de este acto ya que considera esencial que las organizaciones conozcan qué impacto tendrá el Reglamento en la forma en la que recopilan y tratan datos, de forma que puedan adoptar las medidas necesarias para estar en disposición de cumplir con lo establecido en la nueva norma.

En este sentido, en la Jornada se ha presentado nuevos materiales y recursos diseñados para facilitar a las pequeñas y medianas empresas esta adaptación. En concreto, se trata de una ‘Guía del Reglamento para responsables de tratamiento’, unas ‘Directrices para elaborar contratos entre responsables y encargados’, y una ‘Guía para el cumplimiento del deber de informar’, materiales elaborados en colaboración con la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos y que ya se encuentran disponibles en una nueva sección web específica. Éstos van a complementarse con un test online en el que actualmente trabaja la Agencia, también dirigido a facilitar a las pymes su adecuación al nuevo esquema europeo de protección de datos.

En la Jornada también ha intervenido el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán, que ha señalado la trascendencia de este tipo de iniciativas, destacando su utilidad para las pymes.

Por su parte, la directora de la Agencia Vasca del Protección de Datos, Margarita Uría, ha destacado el importante impacto y, a la vez, las nuevas oportunidades que ofrece el Reglamento europeo de protección de datos.

Mesa redonda

El evento se ha completado con una mesa redonda en la que han participado representantes de la Cámara de Comercio de España, CEPYME y Unión Profesional. Desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, su director del departamento jurídico, José María Fernández, ha incidido en que la norma europea apuesta por una cultura preventiva, que tiene su principal manifestación en el principio de responsabilidad proactiva. En este sentido, ha manifestado que “serán necesarias políticas de protección de datos adaptadas a la organización y sean funcionales”.

Por su parte, César Blanco, del comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha destacado positivamente la gran actividad que la AEPD y las agencias autonómicas para poner en marcha instrumentos al servicio de las pymes, que “en España son 3,5 millones”.

Finalmente, el secretario técnico de Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, Gonzalo Múzquiz, ha expresado su voluntad de participar en la cultura del cumplimiento de la normativa de protección de datos y ser proactivos en su divulgación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad