lawandtrends.com

LawAndTrends



Las compras a través de internet cada vez son más habituales: permiten adquirir cualquier producto con independencia del lugar donde se encuentre en el mundo; ahorrar tiempo al evitar desplazamientos y esperas en la tienda física; y ahorrar dinero, por los grandes descuentos que se pueden encontrar.  

Además, existen multitud de eventos que fomentan este tipo de compras, como el Singles’ Day, el BlackFriday, o el CyberMonday; a lo que se unen la existencia de códigos promocionales o descuentos sólo por el hecho de comprar online.

Con la proximidad de fechas clave en el calendario en donde se producen un aumento de las ventas, como ocurre en las fiestas navideñas, son muchos los que se deciden a aventurarse en el mundo de las cibercompras. Sin embargo, comprar por internet no tiene por qué ser sinónimo de riesgos y ciberproblemas siempre que se sigan una serie de pautas, tanto de índole técnico, como jurídico, a la hora de realizarlas:

  1. Al realizar una compra por internet se ha de evitar utilizar redes WIFI públicas o abiertas, debido a que no es posible conocer quién esta detrás de dicha red realmente, y podría utilizar fraudulentamente la información confidencial que se está transmitiendo a través de la misma.
  2. La página web a través de la que se va a realizar el pago debe transmitir los datos de forma cifrada a través del protocolo “https”. En la barra de direcciones debe aparecer representado un candado cerrado y la dirección en la que se está navegando ha de empezar por https://.
  3. Un aspecto que debe conferir confianza al usuario es que la página web contenga los datos de identificación del vendedor, y una política de privacidad que especifique qué se hará con la información personal proporcionados a través de la plataforma.
  4. También es imprescindible que se especifiquen las condiciones de contratación en donde se contemplen las condiciones de entrega del producto, los plazos, la política de devoluciones, etc., de esta manera, el usuario podrá conocer de antemano las condiciones que está aceptando al comprar en dicha plataforma.
  5. Por último, si es la primera vez que se realiza una compra a través de ese sitio web o no se tienen referencias, siempre es recomendable realizar una búsqueda en internet –a través de Google, Bing,..- para conocer las experiencias de otros usuarios.

 

Miriam García,

Abogada en ciberderecho.com, donde contamos en detalle cada una de las ciberconductas problemáticas que se dan en internet.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad