Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



En un mundo donde el manejo de data e información es cada vez más indispensable, sobre todo para proteger los intereses y optimizar los negocios de una empresa, se abre un nuevo puesto en la mesa directiva de cualquier organización: el Chief Data Officer.

 

Álvaro Vergara

Han pasado 11 años desde que se desató la crisis Subprime: el mal manejo y total descuido en la gestión de datos fueron causas fundamentales en esta depresión. Desde entonces, la capacidad de análisis y buen manejo de la información se ha hecho indispensable en cualquier organización.

Las extensas bases de datos que manejan hoy en día las organizaciones resultan tener un alto valor para el mercado, ya que son una fuente estratégica de ideas e información y, por lo tanto, generan interés para quienes realizan ataques cibernéticos o filtraciones.

Es precisamente por ello que para las empresas surge la necesidad de resguardar su información y, al mismo tiempo, generar estrategias que les permitan manejar esta información de manera más eficiente para aprovechar su valor.

Chief Data Officer

En este escenario, son cada vez más las empresas que han optado por nombrar a una persona que se encargue del resguardo y el manejo de los datos, pero que además sea capaz de generar estrategias para agilizar el acceso y la ejecución de los procesos que involucren data: este nuevo cargo es el de Chief Data Officer (CDO).

El CDO es un cargo nuevo, pero fundamental en cualquier organización. El poder que han adquirido las empresas al manejar extensas bases de datos, tanto internas (información sobre la empresa y sus trabajadores), como externas (información sobre proveedores y clientes), ha traído consigo algunos problemas, pero también puertas que se abren.

Para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades que surgen a raíz del valioso capital que constituye la data, se hace indispensable la presencia de una persona que sea capaz de generar un orden, una estrategia y una comunicación efectiva entre los distintos niveles que componen la organización.

Information Privacy Manager o Chief Information Officer

Para Matías Aránguiz, abogado de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Fintech de Shanghai Jiao Tong University, en China, existen dos grandes corrientes entre los CDOs. “El CDO puede desarrollar un rol más enfocado en la protección y privacidad de la data, o más enfocado en el manejo estratégico de la información para mejorar los procesos de negocios, y eso va a depender netamente de los objetivos que tenga la organización donde trabaja”, comenta.

Sin embargo, como explica Aránguiz, estas dos corrientes no son excluyentes. “Esto no es blanco o negro. Que el CDO se preocupe por la privacidad de la data no quiere decir que tendrá que dejar de lado la optimización de los procesos internos de la empresa. Puede hacer ambas tareas, pero eso se irá definiendo según los intereses de la organización”, asegura.

El rol del CDO es de tal importancia, que toda organización debiera hacerle un espacio en la mesa directiva para participar y aportar activamente en las decisiones de la empresa. Si lo comparamos con el Chief Information Officer (CIO), la función del CDO está más enfocada en prevenir riesgos, cumplir las normativas, gestionar políticas y funciones de negocio.

Si bien, las funciones del CDO están más o menos claras, para Aránguiz aún una total claridad sobre el mandato de que ostenta este nuevo cargo. “Como es un trabajo nuevo aún no está totalmente delimitado cuál es el rol de este cargo”, dice.

Esto sucede también porque las regulaciones no están a la par en todos los países. “A nivel internacional esto ya está funcionando hace un buen tiempo, pero va dependiendo de la regulación que haya en cada país”, señala el abogado. Y agrega que “en general esta nueva área va a tener mucha influencia, pero en Chile no se sabe todavía”.

Certificación

“No puede llegar alguien que no sabe nada y ser CDO”, comenta Aránguiz. “Tiene que ser una persona con experiencia en compliance, en relaciones con el gobierno, en entender la regulación”, agrega.

Debido al reciente desarrollo de este nuevo campo laboral es que se hace necesario capacitar a quienes van a ocupar este puesto. Para eso, una serie de instituciones hoy en día se dedican a certificar profesionales para que sean capaces de realizar estas labores.

Es el caso de Oscar Molina, abogado de la firma Albagli Zaliasnik, y uno de los primeros profesionales en Chile en obtener una certificación en esta área. La International Association of Privacy Professionals, organización sin fines de lucro dedicada a temas de privacidad, le otorgó la certificación oficial de Information Privacy Manager (CIPM) que “respalda el manejo de programas de datos personales y las habilidades necesarias para establecer, mantener y manejar sistemas de privacidad a lo largo de todo su ciclo operacional”, según señala en su sitio.

En un mundo donde el manejo de data e información es cada vez más indispensable, sobre todo para proteger los intereses y optimizar los negocios de una empresa, será imposible no contar con un asiento en la mesa directiva para un Chief Data Officer.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad