lawandtrends.com

LawAndTrends



Esta tecnología viene a revolucionar la manera en que se hacen las cosas, incentivando la colaboración entre programadores de software y abogados. Contratos inteligentes automatizados, extra seguros y que se llevan a cabo en segundos son el futuro que ya está llegando.

Javiera Bianchi

El 17 de marzo se realizará en Madrid y en 39 ciudades más, incluyendo Santiago, la primera edición del Festival de derecho informático & Blockchain. Este evento está promovido por Legal Hackers quienes quieren debatir, aprender y analizar la tecnología del Blockchain junto a otros profesionales especialistas o interesados en el tema. La idea es comprender mejor esta tecnología: su marco legal y sus aplicaciones prácticas en el mundo del Derecho. Pero, ¿por qué hablamos tanto de esto?

Blockchain es la tecnología detrás de Bitcoin. Es un método seguro de transacciones automatizada y que es muy difícil de hackear. “Es una cadena articulada de datos que se encuentra diseñada para evitar la modificación de estos. La gracia es que ese dato que se ingresa en la cadena va enlazado a un bloque anterior. Permite poder tener procesos mucho más abiertos, fiables, competitivos y transparentes respecto a la validación de las nuevas entradas de datos que se van haciendo dentro del sistema”, explica Luigi Woschion, abogado fundador de LegalNovus.com.

Esta estructura no sólo se aplica en las transacciones comerciales digitales, sino que hoy llega a desafiar al mundo jurídico. Es tanto el interés que genera, que Law Firm Innovation Index hizo un estudio que mide la innovación en las firmas de abogados más grandes del mundo, a través de las búsquedas avanzadas que realizan en Google: la categoría que tuvo más visitas fue la de Blockchain.

Esta tecnología propone una nueva modalidad de contratos inteligentes. Steve Harvey, en un artículopublicado en el sitio especializado en inteligencia de mercado para abogados Legal Futures, los define como un acuerdo o conjunto de reglas que rigen una transacción comercial. Este se activa automáticamente por la transacción y puede contener cláusulas autoejecutables que hacen que se cumplan los términos del contrato.

“Puedo ver que tiene el potencial de transformar la manera en que se tramitan los seguros en todas las etapas: compra, implementación, manejo de reclamos, todo en segundos en lugar de días o semanas”, destacó Harvey, desarrollador senior de negocios de Allianz.

Christopher Way, director jurídico de Mattereum, empresa inglesa dedicada a programar contratos inteligentes, indicó al mismo medio que la colaboración de programadores y abogados es la mejor manera para comenzar a introducir mayor certeza jurídica en futuros acuerdos mundiales de exportación de mercancías.

En cuanto a la eficiencia de Blockchain se estima que los tiempos de realización de un contrato son notoriamente menores. Steve Harvey, explicó que los contratos inteligentes almacenados en un Blockchain pueden permitir concretar transacciones que tradicionalmente tomarían semanas o meses, en cuestión de segundos. Uno de los ejemplos que uno encuentra en la web se refiere a la comercialización de una propiedad en Inglaterra por el portal Clicktopurchase.com, en donde un dentista compró una casa en tres días y la transacción principal duró ¡cuatro segundos!

En Chile ya se está comenzando a diseñas sistemas que incorporan Blackchain. Distintas empresas están siendo asesoradas por abogados para implementar los contratos inteligentes en sus procesos, pero aún no es una práctica común. “Aquí existe un sistema similar al Blockchain que es el utilizado en Tu empresa en un día en donde el usuario tiene interacción con determinadas bases estandarizadas de datos, es decir, con un contrato prearmado que se va construyendo a medida que se ingresa la información que el sistema requiere”, agrega Luigi Woschion.

Los expertos miran con optimismo la introducción de este sistema en los contratos. Incluso Wray apuesta a que, de aquí a 10 años, todos tendrán cadenas de suministro completas usando contratos inteligentes junto con la documentación legal apropiada.

* También te puede interesar: Utilidad de tecnología blockchain en el sector legal

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad