lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 oct (EFE).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos por cometer "serias infracciones" del Reglamento General de Protección de Datos cuando se crean los correos en Gmail.

En un comunicado, esta asociación de consumidores explica que "las infracciones detectadas" tienen que ver con el proceso de proporcionar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales al abrir una cuenta de correo personal.

Asufin recuerda que el reglamento europeo determina que en el caso del procedimiento más fácil y rápido para abrir un correo (el que se ofrece en un solo clic) "debería ser, igualmente, el que ofreciera mayor protección de los datos facilitados por el usuario, el tratamiento menos invasivo y la menor retención temporal de datos".

Sin embargo, denuncia, en Google "ocurre todo lo contrario".

"En este procedimiento de alta rápida se consiente de forma prácticamente ilimitada el tratamiento del uso de fecha de nacimiento, intervalo de edad y sexo para perfilar y ofrecer anuncios y recomendaciones, así como el registro de actividad en Google, Youtube y Maps con los fines descritos (fundamentalmente, personalización de anuncios)", según el escrito de denuncia.

Asimismo, "Google no facilita la posibilidad de negar todos esos tratamientos adicionales, innecesarios y excesivos con un solo paso sino que dicho procedimiento resulta largo, farragoso y con un lenguaje confuso".

Por otra parte, "el procedimiento manual -para abrir una cuenta de correo-, que habilita cinco pasos, supone diez clics que llevan a sucesivos paneles de información faltos de claridad, incompletos y que pueden inducir a confusión sobre el uso y tratamiento de los datos al usuario".

Según Asufin, este procedimiento tampoco es transparente y supone un tratamiento excesivo para los fines que persigue el usuario: abrir y manejar una mera cuenta de correo.

Por todo ello, pide a la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) que tome en consideración los hechos y que se impongan, en su caso, "las multas proporcionadas y efectivas" teniendo en cuenta a los consumidores potencialmente afectados, que son "todos los usuarios de cuentas de correo de Google".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad