lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Paula Herrero, adjunta a la Dirección de Eactivos, también insistió en la creación de un marco regulatorio eficiente que asegure una óptima intervención de las entidades en el proceso judicial
  • ‘’La subasta online es la solución y ha venido para quedarse’’, ha asegurado Germán Mellado, delegado en Andalucía de Eactivos.com
  • En el congreso también han estado presentes los protagonistas del primer prepack realizado en España

Un suficiente conocimiento técnico, económico y jurídico; una experiencia mínima acreditada en la venta de activos, en su tratamiento y en el acompañamiento del postor y un software de gestión que garantice la concurrencia y la transparencia. Esas son los tres requisitos que, según Paula Herrero, adjunta a la Dirección de Eactivos.com, cualquier entidad especializada debería poder demostrar para trabajar codo con codo con la administración de Justicia y así lo ha remarcado durante su intervención en la mesa redonda ‘La realidad de las subastas judiciales’ en el B2B Credit Forum que finalizó ayer por la tarde. ‘’La designación no puede ser aleatoria, debe responder a parámetros de eficiencia y eficacia pese al claro déficit regulatorio que existe en este ámbito’’, explicó.

Asimismo, Herrero ha señalado que actualmente existe una proliferación de sociedades especializadas que llevan a cabo prácticas ‘’poco lícitas’’. Por ello, desde Eactivos.com, plataforma online de subastas, demandan un nuevo marco regulatorio que establezca unos criterios claros puesto que las entidades especializadas no son ‘’meros intermediarios’’ sino que tienen un papel activo en el proceso de liquidación y, próximamente, todavía más, teniendo en cuenta el aluvión de concursos que prevén los expertos cuando finalice la moratoria prorrogada por el gobierno. ‘’Pese a los numerosos cambios a los que nos hemos enfrentado en pocos meses a nivel legal, la situación de crisis evidencia que hay que buscar una fórmula para agilizar estos procesos. Las entidades especializadas van a ser un instrumento fundamental’’ para aligerar los plazos, afirmó.

Por su parte, Germán Mellado, delegado de Eactivos.com en Andalucía, está convencido de que la subasta online ‘’es la solución y ha venido para quedarse’’. Ambos coinciden en que el portal de subastas del BOE está preparado para albergar ofertas, pero no para comercializarlas de manera óptima cosa que repercute directamente en su porcentaje de realización, siendo este ‘’mucho menor’’ y con un alto índice -alrededor de un 40%- de subastas que quedan desiertas en comparación al de una entidad especializada como Eactivos.com. Además, no consigue cubrir los volúmenes en cuanto a valoraciones de activos y a la atención de los postores, según señaló Mellado.

Durante el evento, dirigido tanto a administradores concursales como a magistrados mercantiles y a profesionales de sectores como el bancario o el asegurador, Mellado también apuntó a la importancia de poner en marcha medidas que mejoren los procedimientos concursales en cuanto a tiempo y formas. ‘’La moratoria de los concursos de acreedores es una huida hacia delante, tenemos empresas zombis, los ERTEs es muy posible que acaben siendo ERES y meter la cabeza en un agujero no sirve’’, indicó Mellado.

Los protagonistas del primer prepack realizado en España

‘’Nos permitió subrogar a más de dos tercios de la plantilla, el alumnado pudo seguir estudiando, las aseguradoras pudieron mitigar el riesgo de impago y los acreedores pudieron continuar con un inquilino garantizado en sus locales’’, así explica Jordi Dalet, CEO de Linguistic Systems Institute/Crail Linguistic su apuesta por el prepack concursal después de haber agotado todas las vías para conseguir más financiación. Para él, fue la opción que sirvió ‘’para mantener el empleo y crear un plan de expansión para los próximos años’’ según contó en su ponencia.

Dalet junto a José María Marqués, socio director de ACTA ABOGADOS y Raúl García, magistrado del Juzgado Mercantil 7 de Barcelona son los tres protagonistas de la realización del primer prepack en España. Se abre así la posibilidad de poner en marcha este instrumento cuyo uso ya se está planteando introducir en la Ley Concursal no solo por la posibilidad de dar continuidad a la actividad productiva sino por la reducción de tiempos en el procedimiento concursal. José María Marqués, socio director de ACTA ABOGADOS, durante el evento que se ha llevado a cabo durante el 2,3 y el 4 de marzo, ha comentado que el éxito del prepack es esa ‘’búsqueda eficiente’’ para la venta de la unidad productiva. Para Germán Mellado, delegado de Eactivos.com en Andalucía, este instrumento también sería positivo. ‘’Contribuiría a que se produjera una mejora en procedimiento concursal en cuanto a tiempos y a formas’’, señaló.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad