lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 26 oct (EFE).- El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha reconocido el derecho a la prestación por desempleo a una empleada de hogar, inicialmente denegada por el SEPE, tras aplicar la doctrina de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, según ha informado el sindicato ELA.

La trabajadora, según ha explicado este sindicato en una nota, había estado de alta en el régimen especial de empleadas de hogar en varios periodos desde 2011.

Fue despedida en septiembre de 2022 y cumplía todos los requisitos para el acceso a la prestación de desempleo, salvo el relativo a la cotización.

Cuando fue despedida, la trabajadora solicitó al SEPE la prestación de desempleo, que le fue denegada puesto que el periodo trabajado en el régimen de empleada de hogar no tenía cotizaciones al desempleo.

El Gobierno central aprobó un decreto en octubre de 2022 que regula la mejora de los derechos de las empleadas de hogar, entre ellos la obligación de cotizar a la prestación de desempleo y el derecho a recibir dicha prestación.

Los periodos de cotización anteriores al decreto -ha puntualizado ELA- no se tenían en cuenta a la hora de calcular la prestación de desempleo.

El juzgado de lo Social de Bilbao aplica, según ELA, la doctrina de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que considera que "la ausencia de cotización y protección por desempleo del sistema especial de empleadas de hogar español resulta discriminatoria, y establece la obligación del juez a garantizar la protección de los derechos concedidos por el Ordenamiento Jurídico Comunitario".

Por lo tanto, pese a que el decreto del Gobierno entró en vigor en octubre -un mes después del despido de la empleada- "hay que reconocer la prestación de desempleo a dicha trabajadora, por ser la normativa anterior discriminatoria", ha añadido la central.

Según ELA, el Servicio Estatal de Empleo ha recurrido la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad