lawandtrends.com

LawAndTrends



A propuesta de España y Portugal, se solicitará que el español y el portugués sean idiomas oficiales de la corte Internacional de la ONU

El Consejo General del Poder Judicial ha participado en la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los pasados días 20, 21 y 22 de septiembre en Lima (Perú) bajo el título “Por una Carrera Judicial independiente y eficaz”. La delegación española estuvo compuesta por los vocales Juan Martínez Moya, que ejerció como coordinador nacional en representación del presidente del CGPJ p.s., y Wenceslao Olea Godoy, en representación del presidente del Tribunal Supremo e.f., entre otros.

El balance de la participación del órgano de gobierno de los jueces en este encuentro ha sido muy positivo, como pone de manifiesto el hecho de que el Poder Judicial de España haya obtenido representación en todas las Comisiones a las que presentó su candidatura: Comisión de Coordinación y Seguimiento, Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia, Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, Comisión Iberoamericana de Justicia Medioambiental y Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, cuyo secretario ejecutivo será el magistrado español David Ordóñez.

Asimismo, se aprobaron todas las propuestas de los grupos de trabajo en los que intervino España; propuestas relativas a selección de juezas y jueces y permanencia en la Carrera Judicial, a la elaboración de un plan estratégico para una evaluación eficaz del desempeño de la judicatura con perspectiva de salud y bienestar judicial, al régimen disciplinario y sus garantías y a la relación entre el hecho tecnológico y la función jurisdiccional.

Durante el encuentro, se sentaron las bases para la celebración de la XXII edición de la Cumbre, que tendrá lugar en República Dominicana y que versará sobre “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”. Brasil será el país anfitrión para la celebración de la Primera Reunión Preparatoria de la XXII Cumbre y España, para la celebración de la Segunda Reunión Preparatoria. La Primera Ronda de Talleres se llevará a cabo en Colombia.

A instancia del Poder Judicial de España y de Portugal, se aprobó solicitar a la Cumbre de jefes de estado que incluyan el español y el portugués como idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad