lawandtrends.com

LawAndTrends



La nueva ley que reforma algunos aspectos del Código Penal en relación a los delitos contra la libertad sexual no está exenta de polémica. Tanto es así que ya se está llegando a acercamientos para volver a revisarla, y es que no han sido pocos los condenados con sentencia firme que han visto cómo sus penas se han reducido, para sorpresa de la sociedad

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del “sólo sí es sí”, pone el consentimiento en el centro de la cuestión y elimina la distinción entre abuso y agresión sexual. No obstante, reduce las horquillas de muchas de las penas, sobre todo las mínimas, motivo por el que muchos condenados han pedido que se les revisen sus condenas y han salido favorecidos. Este tipo de resultados de la ley parecen del todo contradictorios a lo que en un principio se pretendía.

Qué hacer en caso de agresión sexual

Antes de seguir hablando sobre esta nueva Ley, cabe destacar que, a pesar del que el 35 % de la población femenina sufre algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría no sabe qué hacer cuando algo así les ocurre.

Lo primero que hay que dejar claro es que una víctima de una agresión sexual reacciona como puede y no hay nada que reprocharle. No obstante, es aconsejable saber que no debe sentir vergüenza, que lo sucedido no es su responsabilidad y que debe pedir ayuda a una persona de confianza.

Aunque, las víctimas sientan la necesidad imperiosa de darse un baño, limpiarse, después de haber sufrido una agresión, no debe hacerlo. En el cuerpo hay información valiosa del agresor que puede utilizarse en un juicio. Lo más aconsejable sería acudir a una comisaría, a un hospital y, a ser posible, llamar a alguien para que acompañe a la víctima en todo el proceso, pues va a necesitar mucha ayuda psicológica y mucho apoyo emocional.

Una vez hecha la denuncia y acudido a un centro de salud para el reconocimiento, llega el momento de acudir a un bufete de abogados para contar con asesoramiento legal de calidad de mano de expertos abogados en violencia de género. En Forcam Abogados son especialistas en delitos contra las agresiones sexuales, violencia de género y lesiones.  Son hechos de considerable gravedad, habitualmente castigados con penas de prisión y este bufete pone todo su conocimiento y su máximo esfuerzo para conseguir una pena justa para el agresor, evitando, en cualquier caso, que la víctima sienta desamparo o indefensión.

De este modo, y aunque el daño pueda llegar a ser irreparable, al menos se hará justicia y se exigirá la responsabilidad criminal del delincuente en los Juzgados y Tribunales de toda España.

Principales aspectos de la Ley de Sólo Sí es Sí

Con la nueva ley, a la hora de juzgar este tipo de delitos todo girará en torno al consentimiento, acabándose las diferencias entre abuso y agresión sexual, una cuestión que ha sido muy demandada por los movimientos feministas.  No obstante, en opinión de los abogados penalistas de Forcam Abogados, esta nueva ley incluye multitud de actuaciones contra la violencia de género que no deben ser pasadas por alto.

Sumisión química

Con esta nueva ley entran en vigor dos nuevos agravantes. Uno es que la víctima sea pareja o expareja del agresor y el otro es que se utilice cualquier tipo de sustancia para anular la voluntad, lo que se conoce como sumisión química.

Violencia sexual

La nueva ley considera violencia sexual los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionen el libre desarrollo de la vida sexual. En el ámbito digital, se incluye la difusión de actos de violencia sexual, la pornografía no consentida y la infantil, así como la extorsión sexual a través de medios tecnológicos.

Víctimas

En relación a las víctimas, su atención será integral e inmediata y los servicios socio asistenciales podrán acreditar una situación de violencia sexual, al igual que ya lo hacía con anterioridad respecto a la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja.

Centros de crisis

Se crearán servicios públicos de atención permanente de manera que las víctimas y sus familiares puedan contar con asistencia las 24 horas. El objetivo es que para 2024 ya haya al menos un centro funcionando por cada provincia.  

Casas de niños y niñas

Asimismo, se crearán lugares seguros y tranquilos para los menores que hayan sido víctimas de agresiones sexuales y se les prestará en ellos una atención integral

Educación sexual

La educación es el principio de todo. Por este motivo, la educación sexual estará presente en todas las etapas educativas y se hará especial hincapié en el ámbito digital para la prevención de comportamientos que atenten contra la libertad sexual.

Estos son algunos de los aspectos más destacables de la nueva Ley contra los delitos de carácter sexual, no obstante, se incluyen otras modificaciones, como el concepto de violencia económica o la consideración de víctimas a las madres de los crímenes vicarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad