lawandtrends.com

LawAndTrends



Ciudad de Panamá, 12 abr (EFE).- Un total de 20 testigos y peritos fueron interrogados por la Fiscalía y la defensa de los acusados durante la primera semana del juicio por el caso 'Papeles de Panamá', la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca que vinculó a personalidades de todo el mundo con el blanqueo de capitales, informó este viernes el Órgano Judicial panameño.

Declararon testigos que han llegado a acuerdos de colaboración con el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y detallaron información sobre el manejo de fondos por parte de sociedades creadas por Mossack Fonseca, así como otros solicitados por la defensa de los acusados que negaron que se hubieran detectado alertas o irregularidades en esas transacciones.

Este juicio, que debió comenzar en el 2021, sienta desde el pasado lunes en el banquillo a una veintena de acusados por blanqueo, entre ellos los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete núcleo del escándalo, que se enfrentan a hasta 12 años de cárcel.

Los 'Papeles de Panamá' salieron a la luz en el 2016 y dejaron al descubierto transacciones financieras hechas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, como ha explicado la Fiscalía de Panamá.

La audiencia, que está programada hasta el próximo 26 de abril, se celebra en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez.

El Órgano Judicial dijo este viernes que en la audiencia el Ministerio Público está representado por los fiscales Contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, Marcos Mosquera, Jhon Jairo Pittí y Jennifer Escribano.

También participan 18 abogados, de los cuales 6 son defensores públicos quienes intervendrán en caso de ausencia de algunos de los abogados técnicos particulares. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad