lawandtrends.com

LawAndTrends



Si has sido víctima de una denuncia falsa, y has conseguido el archivo o una sentencia absolutoria, voy a explicarte si se puede pedir una indemnización por denuncia falsa.

¿QUÉ ES UNA DENUNCIA FALSA?

Una denuncia falsa se produce cuando alguien acusa a otra persona de cometer un delito, pero en realidad no sucedió. A veces, las personas ponen denuncias falsas para causar problemas a otros o para obtener algún beneficio para sí mismas.

Debemos tener en cuenta que cuando se pone una denuncia falsa, se pone en marcha una maquinaria judicial que cuesta dinero de las arcas públicas y, además, se puede causar un grave perjuicio a la persona denunciada.

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE PRODUCEN LAS DENUNCIAS FALSAS?

Las denuncias falsas pueden darse respecto de cualquier delito, pero donde más se ven habitualmente es en dos ámbitos concretos:

  1. Denunciar un robo de un objeto, cuando realmente ha sido un hurto, con el objetivo de que lo cubra la póliza de seguro.
  2. Violencia de género.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS ÁMBITOS ANTERIORES?

La principal diferencia es que tanto por los cuerpos policiales como por la fiscalía, las denuncias falsas por robo presentadas con el objetivo de obtener dinero de una póliza de seguro, SÍ SE PERSIGUEN.

Sin embargo, en el ámbito de la violencia de género, tanto la policía como la fiscalía NO PERSIGUEN esta práctica habitual. Las razones son estrictamente políticas.

¿SIEMPRE QUE SE GANA UN JUICIO PUEDE CONSIDERARSE DENUNCIA FALSA?

Si te han denunciado y has conseguido, con una buena estrategia de defensa, que se archive el caso o que termine con una sentencia absolutoria tras el juicio; no siempre puede considerarse una denuncia falsa. Esto es así porque en muchas ocasiones, el archivo o la absolución en sentencia se producen únicamente por falta de pruebas. Es importante distinguir falta de pruebas y denuncia falsa.

Te lo explico a continuación.

¿CÓMO PUEDE DEMOSTRARSE LA FALSEDAD PARA SABER SI SE PUEDE PEDIR INDEMNIZACIÓN POR DENUNCIA FALSA?

Para interponer una denuncia por delito de denuncia falsa contra otra persona es importante valorar de qué pruebas disponemos, para concluir si nos interesa o no nos interesa abordar el coste económico y emocional que ello va a tener.

Es decir, si no disponemos de ninguna prueba de la falsedad de la denuncia, será mejor resignarse y centrar los esfuerzos en evitar que nos volvamos a ver en esa situación.

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS HAY PARA SABER SI SE PUEDE PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN POR DENUNCIA FALSA?

La falsedad de la denuncia puede acreditarse por distintos tipos de pruebas:

  1. Testigos que manifiesten que, por ejemplo, en el supuesto momento de la agresión, tú te encontrabas en otro lugar o con otra persona.
  2. Grabaciones de vídeo o de audio con las que podamos acreditar que la agresión o malos tratos denunciados nunca se produjeron.
  3. Documentos que puedan acreditar que en el momento de los supuestos hechos, nos encontrábamos en otro lugar.

¿CUÁL ES LA CONDENA PENAL POR DENUNCIA FALSA EN ESPAÑA?

Según el Código Penal español, en su artículo 456, la condena por denuncia falsa puede variar dependiendo de la gravedad del delito. A continuación, te detallo las penas establecidas:

  1. Si la denuncia falsa se realiza ante un juez, tribunal, fiscal, funcionario de la Administración de Justicia, o cualquier organismo con funciones de investigación penal, y esta denuncia provoca que se inicie un proceso penal en contra de la persona acusada, el denunciante podría enfrentar una pena de prisión de seis meses a dos años y una multa de doce a veinticuatro meses.
  2. Si la denuncia falsa se realiza ante un organismo que no tenga funciones de investigación penal, y se inicie un proceso penal en contra de la persona acusada, el denunciante podría enfrentar una pena de multa de seis a doce meses.

¿SE PUEDE PEDIR INDEMNIZACIÓN POR DENUNCIA FALSA?

Además de las condenas de prisión o multa descritas anteriormente, en caso de que consigamos que se condene acuse a otra persona por delito de denuncia falsa, también se puede pedir una indemnización económica por denuncia falsa.

Esa indemnización deberá contener todos los perjuicios causados a la persona denunciada en falso en cada caso concreto, por lo que no hay una cifra general que se pueda reclamar.

Como ejemplo de algunos perjuicios que se pueden reclamar, podemos destacar, entre otros:

  1. Daño moral si el caso ha sido mediático y ha salido en prensa, por ejemplo.
  2. Daño económico porque esa denuncia falsa haya provocado, por ejemplo, el despido laboral.
  3. Daño psicológico por secuelas que se hayan podido sufrir debido al procedimiento judicial que se inició con la denuncia falsa.
  4. Gastos económicos en los que se haya incurrido para poder defenderte de la denuncia falsa (abogados, procuradores, peritos, etc).

Eso sí, todo lo anterior, recuerda, siempre y cuando existan pruebas de la falsedad de la denuncia. En caso contrario, no te compensará iniciar el procedimiento.

¿QUÉ HACER SI HE SIDO VÍCTIMA DE UNA DENUNCIA FALSA?

En caso de haber sufrido una denuncia falsa, te recomiendo que te pongas en manos de un abogado especialista en malos tratos para que pueda valorar de qué pruebas dispones y si las mismas son suficientes para poder iniciar un procedimiento penal.

Es fundamental una valoración objetiva de todos los elementos: testigos, documentos, etc.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad