lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Cómo se llama el maltrato al hombre?

Los hombres también sufren maltrato, pero por desgracia, en España tenemos unas leyes que diferencian entre el maltrato sufrido por la mujer en una relación heterosexual, y los demás tipos de maltrato. Ello provoca una clara discriminación infundada.

El maltrato al hombre se encuadra dentro de la llamada violencia doméstica. Sin embargo, aunque no sea correcto legalmente hablando, a lo largo de este artículo también lo llamaremos violencia de género, precisamente para no fomentar esa discriminación instaurada en la ley.

¿Por qué los hombres no denuncian hechos de violencia?

En primero lugar, tenemos que recordar que socialmente no está bien visto que un hombre se muestre «vulnerable». Y el hecho de sufrir maltrato y denunciarlo, se relaciona con la vulnerabilidad. El concepto erróneo de virilidad extendido en la sociedad influye negativamente.

En segundo lugar, debemos recordar que absolutamente todos los esfuerzos, publicidad, medios económicos y materiales de las administraciones públicas, están orientados exclusivamente a fomentar las denuncias de las mujeres maltratadas, nunca de los hombres. Ello, desde luego, no ayuda a un hombre que vive en una relación tóxica y sufre maltrato.

Por último, hablando desde mi experiencia en muchos asuntos judiciales, los hombres tendemos a minimizar la importancia de episodios de maltrato físico. El psicológico ni si quiera solemos considerarlo como maltrato.

Los hombres también sufren maltrato: ¿qué hacer si un hombre sufre violencia de género?

Si tú o cualquier otro hombre que conoces sufre maltrato, físico o psicológico, lo primero que tenemos que hacer es mentalizarnos de que SÍ tiene importancia. Ten muy claro que, si no tomas cartas en el asunto, la situación irá siempre a peor.

El primer paso, para que podamos conseguir que una futura denuncia prospere, es recabar todas las pruebas posibles: mensajes, grabaciones de audio, grabaciones de vídeo o testigos. Graba, si es posible, toda interacción que tengas con tu pareja, sea hombre o mujer.

El segundo paso es ponerte en manos de un abogado especializado en este tipo de delitos, y entregarle todas las pruebas de las que dispongas. De esta forma podrás estar bien asesorado y respaldado.

Por último, el tercer paso, es armarse de valor para interponer una denuncia, aún sabiendo que socialmente no está bien visto y que el sistema no está de tu lado. Las cosas solo podrán cambiar si hacemos que cambien.

Los hombres también sufren maltrato: ¿Cuántos hombres sufren violencia de género?

Desgraciadamente, no podemos disponer de datos reales sobre cuántos hombres sufren maltrato.

Esto es así por el escaso número de hombres que deciden denunciar y, por otro lado, porque a los políticos no les interesa que exista un registro público.

¿Se diferencia el maltrato en una pareja homosexual de una pareja heterosexual?

No. El tratamiento jurídico es exactamente idéntico, con independencia de que los episodios de maltrato se produzcan en el seno de una pareja homosexual o heterosexual.

Sin embargo, cuando se habla de violencia sufrida por la mujer, sí se establecen diferencias: si el presunto maltratador es un hombre, es violencia de género; si la pregunta maltratadora es otra mujer, es violencia doméstica. Ello, nuevamente, conduce a una discriminación infundada, ilógica e inconstitucional a todas luces.

La pregunta que nos hacemos ya no es sólo: ¿Por qué una mujer está más protegida que un hombre?. También nos preguntamos: ¿Por qué unas mujeres están más protegidas que otras?

Los hombres también sufren maltrato: ¿Qué tipos de violencia sufren los hombres?

Según mi experiencia, debo deciros que, cuando es el hombre quien sufre el maltrato por parte de una mujer, suele ser de corte psicológico. Sin embargo, es mentira que no se den casos de violencia física. Se dan. Muchos.

Por otro lado, sí es cierto que las consecuencias del maltrato físico, cuando se da, suelen ser menos graves que en la violencia de género propiamente dicha. Es ese dato el que se utiliza para la defensa de la ideología de género: mueren más mujeres que hombres. Dato que es cierto. Pero, os aseguro, eso no significa que los índice de maltrato, en la realidad, sean menores.

Debemos diferenciar maltrato de muertes como consecuencia de actos de maltrato.

¿Qué casos reales de maltrato contra el hombre he vivido?

Por desgracia, debo deciros que son bastantes. En mi actividad profesional como abogado, he conocido prácticamente el mismo número de hombres y mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas, ya sea en relaciones homosexuales o heterosexuales.

He llegado a conocer casos en los que a mis clientes les han tirado botellas de cristal o ceniceros a la cabeza, han recibido puñetazos o la bofetada que tanta «gracia» hace en las películas. En cuanto a los casos de maltrato psicológico, son muy habituales, aunque en muchos casos no lleguemos a considerarlos como maltrato.

Álvaro Escudero

 Abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos de violencia de género y violencia doméstica.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad