lawandtrends.com

LawAndTrends



El delito de administración desleal es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que cometen los que tienen facultades para administrar un patrimonio ajeno, concedidas por ley, por la autoridad o por un negocio jurídico. Se exceden en el ejercicio de las facultades que le ha concedido el administrado causando un perjuicio económico evaluable al patrimonio administrado.

Condiciones para que se dé este delito

Se requiere que el autor tenga facultades para administrar el patrimonio ajeno, concedidas por ley, negocio jurídico o por la autoridad.

Además, es suficiente que el culpable actúe con la voluntad deliberada de actuar con el conocimiento y consentimiento del perjuicio que ocasiona con su administración desleal, rebasando las facultades que le han sido concedidas.

Tipos de delito de administración desleal

Atendiendo a la cuantía defraudada, el perjuicio económico que se genere a la víctima, la relación existente entre las partes, los medios que ha utilizado el autor para cometer el delito y la gravedad de los hechos, estaremos ante el tipo básico, que está castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años en el artículo 252 del Código Penal.

Cuando la cantidad defraudada no supera cuatrocientos euros, corresponde con el tipo atenuado, que se castiga con multa de uno a tres meses.

En tercer lugar, cuando el perjuicio recae sobre cosas de primera necesidad, se comete con abuso de firma de otro, recae sobre el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico, revista especial gravedad atendiendo al perjuicio y situación económica en la que quede la víctima o su familia, si el valor del daño supera los 50.000 euros, afecta a un elevado número de personas, se comete con abuso de relaciones personales existentes entre el administrador y el administrado, o abusando de su credibilidad empresarial o profesional, o cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en el mismo capítulo de las defraudaciones se trata del tipo agravado, castigado con prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

Ejemplos de delitos de administración desleal

El administrador de una comunidad de propietarios que excediéndose del encargo que le ha hecho la comunidad realiza actuaciones para las que no había sido autorizado, perjudicando el patrimonio administrado.

Pensemos también en el administrador de una sociedad que dedica fondos de la sociedad a fines para los que no está autorizado que, infringiendo el deber de fidelidad, decide realizar inversiones arriesgadas y finalmente pierde el capital administrado.

Miembros del consejo de administración que aprueban primas perjudiciales para la sociedad.

Diferencia entre el delito de administración desleal y el de apropiación indebida

En la administración desleal el autor actúa infringiendo las obligaciones de actuar con diligencia que asumió al aceptar la administración del patrimonio ajeno, excediendo las facultades que le fueron concedidas.

En cambio, en la apropiación indebida el autor recibe un bien con la obligación de entregarlo o devolverlo y sin más, se lo queda, incorporándolo a su patrimonio.

 

Referencia legal:

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad