lawandtrends.com

LawAndTrends



Delito abandono del lugar del siniestro. No lo debemos confundir con el delito de omisión del deber de socorro. La reforma del Código Penal endurece las penas por delitos contra la seguridad vial han agravado los castigos por delitos de tráfico. Conozca el nuevo delito de abandono del lugar del accidente

Penas del delito abandono del lugar del accidente

Estos son los principales cambios:

Imprudencias graves definidas

Con la reforma impone su consideración en caso de concurrir alguna de las circunstancias calificativas de delito contra la seguridad vial previstas en el artículo 379 del Código Penal.

Nuevo delito de abandono del lugar del accidente

El abandono del lugar después de un accidente pasa a ser un delito autónomo y se da no solo en caso en que resulte algún fallecido, sino también si se produce alguna de las lesiones calificadas de delito en el 152. 2.

Si ese delito fuera causado por un hecho imprudente se pena con 6 meses a 4 años de cárcel, y si fuera por hecho fortuito, se pena con 3 a 6 meses de cárcel (más las respectivas penas de privaciones del carnet de conducir).

Ampliación de las penas hasta 6 y 9 años de cárcel

La pena -antes máxima- de 4 años se puede agravar en un grado hasta los 6 años de cárcel si se causa un mínimo de dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes).

La pena podrá llegar a los 9 años de prisión cuando sean muchos los fallecidos, quedando esto a voluntad del juez o jueza.

Imprudencia menos grave

La reforma del Código Penal de 2015 dejó desamparada a la gran mayoría de víctimas al sustituir las faltas por la ‘imprudencia menos grave’, un concepto que no estaba definido y que ahora queda vinculado a las infracciones graves de la Ley de Seguridad Vial.

Se daba el caso, anteriormente, de que incluso en situaciones de consumo de alcohol y drogas, exceso de velocidad y otras imprudencias, los jueces y juezas podían derivar a la vía civil miles de casos de accidentes con lesiones. Ahora se introducen las lesiones del artículo 147.1 que son lesiones graves pero no invalidantes..

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad