lawandtrends.com

LawAndTrends



Córdoba, 19 ene (EFE).- La defensa del soldado Carlos León, fallecido el pasado 21 de diciembre junto a otro compañero en la base de Cerro Muriano de Córdoba mientras realizaban unas maniobras acuáticas, ha considerado este viernes que la investigación del caso "compete" al Tribunal Militar Central tras la imputación de tres mandos por parte del Tribunal Territorial con sede en Sevilla.

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla ha dictado este viernes un auto imputando al capitán, a uno de los tenientes y uno de los sargentos que participaron en las maniobras, según han confirmado a EFE fuentes judiciales.

El letrado Luis Romero, en nombre de la familia del Carlos León, ha señalado en un vídeo remitido a los medios que a los imputados se les atribuye un "presunto delito del artículo 77 del Código Penal Militar contra la eficacia del servicio" debido a que "las medidas de seguridad no cumplieron su función ese día y porque no había en este caso una línea de vida".

Ha añadido que las mochilas que debían servir de flotador durante las maniobras "no estaban debidamente estanqueizadas y tenían un sobrepeso, muchas de ellas de tres kilos y medio", por lo que el letrado ha explicado que el juez militar entiende en su auto que "no eran aptas" para los ejercicios programados.

Por ello, según Romero, el auto les da la razón al entender que "no se trató de un mero accidente, sino que hubo un cúmulo de negligencia y falta de diligencia debida en la sumersión de unas 20 personas" en un "lago que estaba helado" y en unas circunstancias "que no eran las idóneas".

Por otro lado, el abogado ha agradecido al juez militar que haya rechazado el secreto de las actuaciones ya que "hubiera significado un oscurantismo" y "vulneraría el derecho constitucional a un proceso público".

Finalmente, defiende que la "jurisdicción competente" para investigar el suceso "es la ordinaria y no la militar" y, en este último caso, "tampoco es competente el Juzgado Togado Militar" ya que "sería en todo caso el Tribunal Militar Central" el que debería asumir el caso al considerar que "se debe investigar a los jefes, como el comandante, el teniente coronel, el coronel y el General de brigada". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad