lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El fallo de un juzgado mercantil condena al fabricante a indemnizar al demandante por el 20,21% del precio de compra de cuatro camiones
  • Varona Legal & Numbers ha obtenido esta sentencia, tras ser pionero en Europa en lograr sentencia favorable de una Audiencia Provincial

Un juzgado mercantil ha dictado la primera sentencia en Valencia que concede al demandante un daño superior al 20% por una demanda contra el cártel de camiones. La sentencia condena a la empresa germana Traton (sucesora de MAN), a abonar a los demandantes la cifra correspondiente al 20,21% del precio de compra de los 4 vehículos adquiridos en el año 2005, que son 15.000 euros más los intereses desde el momento del pago. Este fallo lo ha obtenido el despacho valenciano Varona Legal & Numbers, que ya consiguió las primeras sentencias de primera instancia en Valencia, Alicante y Málaga referidas al cártel de camiones, así como la primera sentencia en toda Europa favorable de una Audiencia Provincial.

 

El despacho Varona Legal & Numbers ha aportado nuevos elementos de prueba en esta causa, cuya sentencia aumenta sensiblemente la indemnización a pagar por el fabricante de los camiones, que en otras sentencias de primera instancia en Valencia era del 5%. La sentencia recoge los motivos sustentados por Varona Legal & Numbers en defensa de los transportistas, en cuanto a la naturaleza de la infracción y la capacidad de la misma para generar daños.

 

La Comisión Europea sancionó en julio de 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por pactar precios y repercutir en los compradores el coste de cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. Todos a excepción de Scania reconocieron su implicación en el caso, conocido como el cártel de camiones.

Además de esta demanda, Varona Legal & Numbers ha presentado más de cien demandas en diferentes juzgados de toda España, representando a centenares de camiones adquiridos por transportistas, contra la totalidad de los fabricantes sancionados por el aumento de precios pactado por el cártel de fabricantes de camiones.

El socio director del despacho, Ignacio Varona, explica que “estamos muy satisfechos con esta sentencia, que es un gran paso en un camino judicial largo y complejo, fruto de un arduo trabajo del equipo.” El abogado Rafael Fuentes, encargado de la dirección letrada del procedimiento junto a Ignacio Varona, destaca que “tras centenares de pronunciamientos en la provincia en los que se estimaba el daño en un 5%, la adopción de un criterio que estima íntegramente la cuantificación que hemos aportado supone un hito importante para toda la plaza de Valencia y acerca a las víctimas a una íntegra reparación del daño”.

La sentencia del juzgado mercantil nº 1 de Valencia respalda el informe pericial presentado por Varona Legal & Numbers en su demanda y firmado por Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, señalando que “parece claro concluir la fiabilidad y verosimilitud del informe pericial rendido en este caso… se admite la tesis y la cuantificación pretendida por la parte actora con tal fundamento a partir de la pericia rendida en esta causa Esto es, cada uno de los cuatro vehículos ahora reclamados vio artificiosamente elevado su precio, en claro perjuicio del adquirente, en una cantidad de 15.056,93 euros”. El fallo condena también al fabricante a abonar los intereses devengados desde la compra de los camiones, en aras de satisfacer el principio de reparación íntegra del daño.

La misma sentencia se refiere así al informe pericial aportado por Varona:

“se presenta como central un resultado obtenido con el enfoque de comparables (benchmark approach) y con la aplicación del método diacrónico de regresión con variables dummy para la estimación técnica del efecto de cártel, método “before and after”, que es capaz de replicar un escenario verosímil que se habría dado sin colusión (“but for price”) con la información del mercado antes y después de la infracción. Como pruebas de robustez se presentan ocho estimaciones alternativas de la misma ecuación con distintas variaciones en años, países, variables explicativas, forma funcional y epígrafes de los tipos de camiones y otros dos métodos alternativos como son la comparación de medias en el mismo mercado y la comparación sincrónica con el comportamiento del precio de los camiones ligeros.”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad