lawandtrends.com

LawAndTrends



La marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido elaborados o prestados por una persona o empresa determinada. Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

Es decir, que la marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

Desde el punto de vista legal, se entiende por marca todo signo que se pueda representar de forma gráfica y que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras (Artículo 4 de la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas).

No solo se aplican a los productos propiamente dichos sino también al embalaje en el que se comercializan.

En cuanto a su utilización para la venta de productos, se trata concretamente de la utilización del signo en anuncios, por ejemplo, en los periódicos, en la televisión o en escaparates.

Algunos países autorizan el registro de formas menos tradicionales de marcas, como los signos tridimensionales (como la botella de Coca-Cola o la barra de chocolate Toblerone), signos sonoros (sonidos como el rugido del león que sale al principio de las películas producidas por la MGM), o los signos olfativos (como el olor de un tipo particular de un aceite de motor o de hilo de bordar). Sin embargo, en un gran número de países se han establecido límites en cuanto a lo que puede ser registrado como marca y tienen que ser signos que puedan ser perceptibles visualmente o puedan ser representados por medios gráficos. En España tenemos una amplia gama de posibilidades en los registros de signos distintivos.

 

En resumen, las Marcas:

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos;
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos;
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa;
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías;
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia;
  • Pueden ser importantes activos comerciales;
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto;
  • Pueden ser útiles para obtener financiamiento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad