lawandtrends.com

LawAndTrends



Un juzgado de Valladolid ha perdonado una deuda de cinco millones a un farmacéutico de Valladolid, en una de las mayores extinciones de deuda a una persona física concedidas en virtud de la segunda oportunidad.

El hombre, de 63 años, debía más de cinco millones por la actividad empresarial inherente a la farmacia.

“A pesar de que estaba completamente arruinado, hemos podido salvarle la casa y podrá optar a un plan de pagos. Una vez cumplido antes de los próximos cinco años, mi cliente podrá consolidar la exoneración total del pasivo”, afirma Ignacio Brágimo Abejón, abogado que ha hecho posible el fallo.

“El concurso fue instado por una mercantil de productos farmacéuticos de León, que le hizo firmar un reconocimiento de deuda de más de 800.000 euros, y este acreedor fue el que inició el procedimiento contra la farmacia en 2014”, explica el letrado.

Cuando Brágimo tomó el caso, en 2019, comprobó que había mala práxis por parte de la administración concursal y la separó para quitarla del procedimiento. “En todo concurso hay un persona de la Administración que se designa para la gestión del procedimiento, los bienes, etc. En este caso, la abogada que la representaba no había hecho absolutamente nada, ni siquiera una valoración exhaustiva de la farmacia”, indica el letrado.

Además, “tampoco dio de baja en el RETA al farmacéutico, lo que le generó a su cliente el devengo de una serie de cuotas como autónomo y tuvo el procedimiento parado varios años”.

Ahora el Juzgado de lo Mercantil nº 1 vallisoletano ha dado por finalizado el procedimiento concursal “por estar en el supuesto de inexistencia de bienes suficientes para satisfacer los créditos de los acreedores”, explica el letrado y su cliente podrá volver a empezar.

En consecuencia, el juzgado ha acordado la exoneración provisional del pago de los créditos del pasivo insatisfecho ordinarios y subordinados, pero no de los créditos contra la masa que no resulten cubiertos con el plan presentado por el deudor, que asciende a 18.000 euros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad