lawandtrends.com

LawAndTrends



Las Energías Renovables Marinas se consideran la mayor reserva energética que existe en la Tierra, puesto que los mares y los océanos ocupan el 70% de la superficie del planeta.

De acuerdo con la red Ocean Energy Europe, las fuentes de energía oceánicas son las olas, las mareas, las corrientes, el gradiente térmico y el gradiente salino.

Tanto la fuerza de las olas del mar, como la temperatura o grado de salinidad producen grandes fuentes de energía renovables.

España y Portugal se encuentran en una posición geográfica ventajosa para captar este tipo de energías, es por ello que estos países tienen como objetivo proteger e impulsar la innovación y el desarrollo industrial y económico de esta fuente enérgica.

La colaboración hispano-lusa entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Portugal (INPI), elaboran boletines donde destacan las patentes más innovadoras dentro de este sector.

La Energía Mareomotriz.

Como bien indica su nombre, esta energía viene dada por la fuerza de las mareas y las invenciones dentro de este campo resultan provechosas tanto a nivel de impacto ambiental, como en reducción de costes económicos.

Esta patente (WO2019048053) comprende una turbina montada en una estructura fija que separa una primera y una segunda masa de agua. La turbina está dispuesta para girar dentro de la estructura fija e incluye un rotor con álabes de turbina y un eje de rotor que girará cuando el agua circundante fluya sobre los álabes, además cuenta con un generador eléctrico que se acciona por el movimiento del rotor.

Patentes de Energías Renovables Marinas

La Energía Undimotriz.

Este tipo de energía es la que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica producida por el movimiento de las olas.

En las costas atlánticas es donde más provecho se obtiene de esta fuente renovable de energía.

Una patente a destacar es la WO2019018226, una boya que cuenta con un módulo de flotación. Este aparato consigue obtener energía por el movimiento de las olas que mueven la superficie del objeto flotante.

Patentes de Energías Renovables Marinas

Energías oceánicas diversas.

En este apartado se agrupan el resto de energías marinas, las cuales no son tan populares dentro del sector. La energía de las corrientes, la energía osmótica y la energía térmica oceánica.

La siguiente patente a comentar es la WO2019037376 y busca un método para reducir la temperatura de la Tierra bombeando agua fría al mar gracias a un mecanismo de flujo axial que genera energía cuando pasa la corriente oceánica.  

Tales son las ventajas de este sector que el Govern Balear (Islas Baleares, España) prevé una planta para generar energía undimotriz. Se espera que la instalación se lleve a cabo en el 2030 en el puerto de Ciutadella y ya ha sido incluida en el Plan de Descarbonización de Menorca después de haber estudiado la viabilidad y los beneficios del proyecto.

Se decide apostar por esta energía porque, comparada con otro tipo de energías renovables, resulta óptima teniendo en cuenta la ubicación del territorio balear. Este tipo de instalaciones se ubican en balsas que flotan a pocos metros de la costa y que trasladan la energía generada a tierra, de esta manera el impacto visual resulta mínimo.

Al tratarse de una infraestructura pública, la solución sería realizar una concesión a largo plazo para que fuese una empresa privada, es por ello que el Govern Balear advierte que no será un proyecto fácil, ya que además es necesaria la llegada de ayudas de fondos europeos. Sin embargo, el proyecto parece lo suficientemente viable, pues se ha incluido en el plan para que Menorca alcance el 85% de energías renovables en los próximos once años.

Autor: Valeria Porras A. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad