lawandtrends.com

LawAndTrends



-Por cuarto año consecutivo se superan las expectativas previstas sobre el público asistente, alcanzando el lleno absoluto. Se han dado cita en Málaga cerca de medio millar de profesionales de los principales despachos de abogados e instituciones jurídicas de España.

-El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se convierte en cita obligada para los profesionales del sector jurídico.

-La temática central de esta edición versa sobre las cuestiones controvertidas relacionadas con el derecho de separación y la exclusión de socios.

-Entre las novedades del Congreso, destaca la convocatoria del 1er Premio Nacional de Derecho de sociedades Dr. Antonio Pérez de la Cruz al mejor trabajo científico presentado como comunicación, dotado con 1.000 euros y la publicación de una monografía.

Por cuarto año consecutivo se superan las expectativas previstas sobre el público asistente, alcanzando el lleno absoluto. Se han dado cita en Málaga cerca de medio millar de profesionales de los principales despachos de abogados e instituciones jurídicas de España. La temática central de esta edición versa sobre las cuestiones controvertidas relacionadas con el derecho de separación y la exclusión de socios.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de las directoras del evento Dra. Mª Belén González Fernández, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga y Dª Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada especialista mercantil en Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª) y asesora del Ministerio de Justicia, la Directora Asesoría Jurídica Fundación Unicaja, Dña. Isabel Fernández Machuca, el Vicepresidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Andalucía, D. José Luis Lledó González, la Decana-presidente del Colegio de Registradores de España, Dña. Mª Emilia Adán, el Tte. De Alcalde del Área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Málaga, D. Carlos Conde y la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, Dra. Yolanda García Calvente.

En el acto de inauguración, González ha dado la bienvenida a cerca de medio millar de profesionales del derecho provenientes de todo el ámbito nacional. “En esta edición queremos darle visibilidad a los trabajos que han presentado los congresistas, así como impulsar la investigación del derecho de sociedades a través de la organización de una mesa de comunicantes y la concesión del Premio Dr. Antonio Pérez de la Cruz”, ha anunciado.

Amanda Cohen ha destacado el interés generado por el Congreso en los profesionales del derecho, “convirtiéndose en una cita obligado año tras año”. Al respecto, ha puesto de manifiesto la intención de la organización en traer a debate en el seno del evento cuestiones de actualidad que poseen gran incidencia en los despachos.

Fernández Machuca, en representación de una de las entidades colaboradoras, la Fundación Unicaja, ha incidido en la importancia de crear sinergias con la Universidad para mantener este tipo de encuentros que permiten mostrar “el esfuerzo constante de numerosos especialistas en el mundo del derecho mercantil”.

Por su parte, Mª Emilia Adán ha reconocido el esfuerzo de instituciones como los Registros para facilitar los trámites al ciudadano y fortalecer el tejido productivo empresarial, fomentando la utilización de los medios electrónicos, así como el trabajo que llevan a cabo para evitar las posibles brechas digitales que existen en la población. Igualmente, José Luis Lledó ha puesto en valor la contribución de los notarios a la gran riqueza del derecho de sociedades. Ambos han coincidido en reconocer la solvencia del congreso, de sus participantes y de la organización.

En palabras de Conde “prestigiosos congresos como el que hoy inauguramos permiten situar a Málaga en los primeros puestos del mercado económico”. A lo que ha añadido que “Málaga se ha convertido en una ciudad atractiva para la inversión, dentro de esa cadena de valor este encuentro tiene un papel muy importante, ya que son todos los profesionales del derecho los que trabajan por la supervivencia y el crecimiento de las sociedades y lo hacen aquí”.

Por último, Yolanda García ha puesto en valor el gran trabajo realizado por la organización. En especial, le ha dedicado unas palabras al Premio Dr. Antonio Pérez de la Cruz, “un Premio muy importante para la Universidad de Málaga que lleva el nombre de uno de los primeros rectores, un destacado profesor con una relevante aportación al Derecho mercantil”.

Seguidamente, ha tenido lugar la primera de las ponencias impartida por Dr. Luis de Carlos Bertrán, socio presidente de Uría Menéndez, que ha ofrecido “Una visión general de los derechos de separación y exclusión en el Derecho de sociedades y en el mercado de valores”. El ponente comenzó destacando la importancia para la abogacía española, particularmente la del derecho de los negocios, que esta convocatoria anual tiene. A modo de introducción al conjunto de temas que se van a abordar en el congreso, De Carlos hizo un recorrido por todas las ramas del derecho privado y las oportunidades que las mismas ofrecen en materia de resolución parcial en el contrato social. Su intervención ha dado coherencia a todas las que le van a suceder en estas dos jornadas.

A lo largo de estas dos jornadas se celebrarán distintas mesas de debate en las que participarán más de una veintena de ponentes, entre los que podemos destacar notarios como Dr. Segismundo Álvarez Royo-Villanova, registradores como Dr. Luis Fernández del Pozo y Ana Fernández-Tresguerres, abogados como D. Adrián Thery, magistrados como D. Rafael Fuentes Devesa y profesores de universidad como Dra. Reyes Palá y Dr. José Antonio García-Cruces.

La temática objeto de debate discurrirá sobre el derecho de separación del socio conforme al art. 348 bis LSC, la regulación del contenido de este derecho en los pactos parasociales, la incidencia del deber de lealtad, la exclusión de socios por incumplimiento de prestaciones accesorias, la exclusión del socio administrador por incumplimiento de la prohibición de competencia, la cláusula de arrastre (drag-along) y acompañamiento (tag-along), la liquidación de la posición del socio, entre otras cuestiones de actualidad.

Una de las novedades de esta edición es la convocatoria del Premio Nacional de Derecho de Sociedades, Dr. Antonio Pérez de la Cruz al mejor trabajo científico presentado como comunicación. La organización del Congreso lleva a cabo esta iniciativa con la finalidad de incentivar a los jóvenes profesionales e investigadores a estudiar el Derecho de sociedades. El reconocimiento recibe el nombre del académico y abogado, Dr. Antonio Pérez de la Cruz, malagueño de una larga saga de juristas (su abuelo ya fue Decano del Colegio de Abogados de Málaga desde 1928 a 1932), que se caracterizó siempre por la finura, belleza e inteligencia de sus escritos jurídicos, recuerda Peinado. Este ilustre malagueño fue Decano de la Facultad de Derecho de Málaga y Rector de la Universidad de Málaga en el período que va desde 1980 a 1984. También fue miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, Académico de número de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada y vocal de la Comisión General de Codificación. Además, desde un ámbito más profesional, fue cofundador de la prestigiosa firma Uría Menéndez, uno de los despachos que lidera el sector legal en España.

Al Premio han concurrido un total de veintisiete candidaturas, siendo diecisiete las que finalmente han sido aceptadas. El fallo se conocerá a lo largo de esta primera jornada del Congreso de la mano del Dr. Peinado Gracia, Catedrático de Derecho mercantil y Presidente Ejecutivo del Comité Científico. El reconocimiento consiste en la entrega de un Diploma acreditativo, un premio en metálico por importe de 1.000 euros y el compromiso de la Editorial Tirant lo Blanch de editar una monografía del autor en los próximos dos años. 

Finalmente, la conferencia de clausura prevista al término de la segunda jornada del Congreso, la realizará la Dra. Carmen Alonso Ledesma, Catedrática de Derecho Mercantil UCM y Vocal del Banco de España. Su disertación se centrará en el análisis de "La autonomía de la voluntad en la separación y exclusión de socios".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad