lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Cámara de Comercio Internacional es una de esas instituciones no muy conocidas fuera de los sectores a los que ofrece servicios, quizá por su carácter eminentemente técnico pero que ha realizado grandes aportaciones a través de su labor de casi un siglo de actividad tanto en el ámbito del derecho, mercantil principalmente como del comercio internacional.

La Cámara de Comercio Internacional

Fundada en el año 1919 con la finalidad de intentar dotar de uniformidad a las transacciones internacionales y a las empresas, sociedades que operaban en distintas jurisdicciones, tenía como principal rival el rampante nacionalismo que corría por Europa en aquellas fechas. No podemos dejar de llamar la atención sobre el hecho de que fue precisamente esa década, la de 1910 a 1919 la que finiquitó los restos imperiales de la vieja Europa. A pesar de todo, las legislaciones nacionales contenían normas muy diversas y usos y prácticas distintos en materia de comercio internacional.

También resulta paradójico el hecho de naciera en Francia, donde hoy tiene su sede matriz, una organización que nacía con la finalidad de suprimir barreras legislativas, burocráticas en el ámbito de las transacciones internacionales. Puesto que no ha sido nunca Francia un país con un interés remarcable por el libre comercio. A cualquiera al que le hablasen de Cámara de Comercio Internacional pensaría que es una organización anglosajona, creada por anglosajones.

Hoy cuenta con un papel internacional de primer orden, no en vano es una entidad consultiva ante las Naciones Unidas y tiene una gran fuerza quizá gracias a que no sea una organización gubernamental.

Por eso es importante destacar el papel de la Cámara en la implantación de reglas y usos de comercio de carácter uniforme en la práctica comercial mercantil. Uno de estos conjuntos de reglas es el relativo a los créditos documentarios, cuya última revisión data de los años 2007-2008 pero arrastra una importante historia detrás desde el año 1933 fecha en la que la Cámara de Comercio Internacional emite el primer conjunto de regla sobre la materia que han ido actualizándose con el tiempo.

Desde el punto de vista histórico además la popularidad del crédito documentario (que en la actualidad opera imprescindiblemente con la actuación de un banco o entidad financiera) ha evolucionado a la par que la banca. Ya existían antecedentes en la civilización grecolatina de documentos mercantiles que ejercían funciones similares, pero su uso no se generaliza hasta el S.XIX de la mano de los banqueros ingleses y cuando eclosiona definitivamente como instrumento masivo es en la segunda mitad del S. XX

Los créditos documentarios son un instrumento de pago usado en las operaciones sobre todo de compraventas de mercaderías internacionales.

Toda transacción implica riesgos para las partes que toman parte en ella, el comprador quiere cerciorarse de que recibe la mercancía en perfecto estado y el vendedor siempre quiere asegurar el cobro y cubrir su posición frente a impagos de cualquier forma posible.

Estos riesgos y esta incertidumbre para las partes se incrementa en los casos en los que la mercancía tiene que atravesar varios países hasta llegar a su destino, tanto si el transporte es terrestre o en el caso de que el envío exija una gran operación de transporte marítimo. Este incremento del riesgo  se produce tanto por el tiempo que se alarga la operación como quizá la falta de información sobre el terreno para las partes.

Naturaleza del crédito documentario

Es un instrumento de pago mediante el cual un banco se va a comprometer a petición del comprador que también es el importador de las mercancías a pagar al vendedor, o exportador cuando éste presente los documentos que acrediten la expedición de las mercancías.

En resumen, existe alguien que es comprador (también llamado como decimos importador o ordenante) que solicita la apertura del crédito a un banco para que sea éste banco el que pague a primer requerimiento, y sin posibilidad de oponerse siempre y cuando presente los documentos adecuados al vendedor (que es el que ha exportador o también llamado beneficiario).

Este pago se puede realizar directamente por el banco, o a través de otro banco situado en el país del vendedor, con lo que las partes serían 4.

¿Qué proporciona un crédito documentario?

Sin duda ninguna es el instrumento que mejor garantiza la posición de las partes; tanto la del vendedor-exportador-beneficiario como la del comprador-importador-ordenante de la garantía. Aporta transparencia y seguridad porque el vendedor sólo permite que salgan las mercancías cuando el banco se ha obligado al pago y se ha abierto el crédito documentario y por otro lado el comprador o importador satisface su deseo de obtener financiación para la operación.

Además presenta la ventaja de que los documentos que acreditan la expedición de mercancías suelen tener la condición de títulos-valores (como lo son los cheques y las letras de cambio) pudiendo endosarse y transmitirse a terceros, para así financiar otras operaciones.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad