lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El objetivo del Centro de Mediación es promover, a través de la mediación, una cultura de paz y de cohesión social
  • Además de trabajar en la resolución de conflictos, el centro ofrecerá formación en mediación específica para profesionales
  • El Centro de Mediación forma parte del espacio de realidad virtual Law Lab, diseñado para el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia - VIU ha puesto en marcha el Centro de Mediación CM-VIU, enmarcado dentro del Law Lab, un innovador espacio de realidad virtual que facilita el acceso y participación de toda su comunidad universitaria. El objetivo de este centro es promover, a través de la mediación, una cultura de paz y de cohesión social.

Los casos gestionados por este centro estarán en manos de docentes mediadores de la Facultad, así como de estudiantes egresados de la misma. Su función será la de resolver conflictos en el ámbito universitario, siempre fomentando el diálogo y la convivencia.

A este primer eje de acción, centrado en una labor mediadora práctica, se sumarán en próximas fechas otros 2 ejes fundamentales: Por un lado, un área de formación específica para reciclar los conocimientos de los profesionales en mediación y, por otro, un observatorio de resolución alternativa de conflictos, centrada en la difusión de las mejores prácticas, el fomento del emprendimiento y la investigación.

Concretamente, el área de formación tiene el objetivo, no solo de reforzar los conocimientos de los profesionales en activo, sino de ayudarles a cumplir con la ley que les exige, además de un título específico, acreditar una formación continua para asegurar un correcto desempeño de sus funciones.

Cristina López, vicedecana del Área Jurídica de VIU y miembro del equipo directivo del centro, pone de relieve que “este espacio ofrece una metodología innovadora que hace uso de los últimos avances tecnológicos para dar respuesta de forma eficiente y ágil tanto los casos tratados, como las formaciones ofrecidas”. Asimismo, destaca que “los estudiantes del Máster en Mediación y Gestión del Conflicto podrán realizar prácticas en el Centro, ganando experiencia profesional con casos reales”.

La dirección del centro está a cargo de Antonio Romero, director del Máster Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica. Junto a él, forman el equipo directivo la mencionada vicedecana del Área de Jurídico, Cristina López López; el director del Máster en Mediación y Gestión del Conflicto, Jesús Escrivá; y la coordinadora del mismo máster, María Sales Iborra.

La creación del CM-VIU se enmarca dentro de la vocación social de la Universidad Internacional de Valencia y de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Una vocación que entiende que la formación debe cumplir un papel dinamizador del cambio y el progreso, tanto a nivel individual como colectivo.

Law-Lab: el innovador espacio de realidad virtual

El centro de mediación CM-VIU se alberga en el Law-Lab, un innovador entorno de realidad virtual de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, donde, entre otros espacios, se encuentra la recreación de una Sala de Vistas judicial, o una sala de conferencias, masterclass y seminarios.

Según la Dra. Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, “El diseño y desarrollo de Law Lab ha supuesto un reto para los equipos, tanto de la Facultad como del Vicerrectorado de Tecnología. El resultado evidencia el esfuerzo y el mimo con el que se ha pensado cada detalle, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del alumno.” Asimismo, asegura que “el Law Lab representa la tecnología puesta al servicio del aprendizaje, facilitando la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades y haciendo más atractiva la formación de nuestros alumnos, que se alejan, de esta manera, de la enseñanza clásica y puramente teórica”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad