lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles que una empresa madrileña pueda usar una marca por una posible confusión con la famosa sociedad estadounidense Augusta Nacional que gestiona productos y servicios relacionados con el golf y torneos de este deporte.
  • Ver resolución

Bruselas, 15 nov (EFE).- En su sentencia dictada hoy, el Tribunal General rechazó el recurso de la empresa madrileña Portal Golf Gestión a la opinión en su contra que dictó la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, en inglés, y con sede en Alicante), al estimar que varias de sus alegaciones se basan en una interpretación errónea.

El caso se remonta a diciembre de 2018 cuando Portal Golf Gestión solicitó ante la Euipo el registro como marca imaster.golf para designar varios productos y servicios relacionados con la gestión de terrenos de golf, como programas informáticos, su mantenimiento y asesoría, así como telecomunicaciones y la concesión de licencias de propiedad intelectual.

En mayo de 2019, la sociedad estadounidense Augusta National, con domicilio social en Augusta, Georgia (EE.UU), se opuso al registro de todos los productos y servicios, alegando el potencial riesgo de confusión.

Su marca MASTERS fue registrada en 2010 para varios productos y servicios relacionados con el golf y los torneos de ese deporte, incluidos programas informáticos, juegos de ordenador y videojuegos de golf y destinados al ámbito del golf y de los torneos de golf, difusión de acontecimientos deportivos y gestión de torneos.

En primera instancia, en octubre de 2021, y en apelación, en agosto de 2022, la EUIPO rechazó la petición de la empresa madrileña porque consideró que la marca solicitada se aprovecharía indebidamente del renombre del que goza MASTERS en varios países de la UE respecto de sus servicios de torneos de golf.

El Tribunal General destacó hoy, en primer lugar, que los públicos de referencia de ambas marcas se solapan, ya que en ambos casos se trata de profesionales del golf.

En su opinión, las pruebas aportadas por Augusta National, globalmente consideradas, demuestran que la marca MASTERS es conocida por el público de referencia como el nombre de uno de los torneos de golf más famosos del mundo.

Esas pruebas permiten pensar, como mínimo, que el público de referencia conoce la marca MASTERS para servicios de entretenimiento en forma de torneos de golf, a pesar de que aparezca asociado a otros elementos denominativos, como "the", "usa", "augusta" y "torneo", o de elementos figurativos que representan el mapa de los Estados Unidos o una bandera, según la corte.

Razones, entre otras, que llevan al Tribunal General a concluir que no cabe descartar un riesgo de asociación entre las marcas, destinadas ambas al sector del golf.

Por otra parte, la EUIPO no cometió ningún error de apreciación cuando estimó que había a primera vista un riesgo futuro no hipotético de que la sociedad madrileña se aprovechase indebidamente de la reputación de la marca de Augusta National, que deriva de sus actividades, de los esfuerzos y de las inversiones realizadas por dicha sociedad, concluyó el TGUE.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de su resolución de hoy.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad