lawandtrends.com

LawAndTrends



En estos días muchas empresas están recibiendo avisos de comunicación electrónicas procedentes de la Seguridad Social en los que han podido encontrar sus INFORMES DE VIDA LABORAL referentes exclusivamente a la “EMPRESA” y sobre el periodo del año 2.018.

No solamente los ciudadanos disponen de este resumen informativo, también las empresas y profesionales podrán conocer la información más relevante sobre la cotización a la Seguridad Social del negocio en el último año.

Este Informe de Vida Laboral de Empresa proporciona mayor información  y transparencia sobre las cotizaciones ya que ofrece un detalle de importes y cálculos pormenorizado por para cada trabajador.

¿Quién recibe el Informe de Vida Laboral de Empresa?

No todas las empresas reciben esta comunicación, únicamente tendrán acceso a ellas las que dispongan de trabajadores en alta en el último ejercicio y siempre que hayan presentado sus liquidaciones de cuotas durante todo el año mediante el Sistema de Liquidación Directa.

¿Qué información contiene el Informe de Vida Laboral de Empresa?

En resumen el Informe del 2018 proporciona información sobre las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas en el año, las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y las cuotas ingresadas por la empresa.

Para entender el Informe debemos tener claro que se estructura en dos secciones:

-Datos identificativos de la empresa.
-Datos de estudio sobre la Notificación:
  1. Liquidaciones presentadas. Se proporciona la información relacionada con el número de liquidaciones presentadas por la empresa, distinguiendo liquidaciones ordinarias y liquidaciones complementarias presentadas dentro del plazo reglamentario de ingreso.
  2. Cuotas calculadas por la TGSS. Detalla la información referida a las cuotas calculadas por la Tesorería de acuerdo con la información remitida por la empresa y la obrante en esta entidad, distinguiendo el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.
  3. Bases de cotización. Contiene el importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias.
  4. Deducciones y compensaciones. Informa sobre las deducciones (reducciones y bonificaciones aplicadas en las cotizaciones a la Seguridad Social), compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores (formación continua).
  5. Conceptos retributivos abonados. Ofrece información sobre estos conceptos comunicados por la empresa hasta la fecha de generación del informe. Se diferencia el importe de aquéllos que se encuentran incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que están excluidos.
  6. Cuotas ingresadas. En este apartado se muestran los importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas en el año, siempre que el ingreso se haya realizado en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  7. Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Se informa acerca de la situación de la empresa en relación con el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social a último día del mes anterior a la fecha indicada en este apartado. En caso de presentar deuda se detalla el importe total.
  8. Aplazamiento de cuotas. Si la empresa mantiene deuda aplazada a último día del ejercicio, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

Además, el informe incluye una sección gráfica donde poder ver de un simple vistazo la evolución de la cotización a la Seguridad Social temporal en el año de las cuotas calculadas por la TGSS a partir de las liquidaciones ordinarias y complementarias presentadas; así como la evolución del número trabajadores al final de cada mes en alta (incluyendo el número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo, la modalidad contractual). En el caso de los trabajadores por cuenta ajena del régimen agrario les mostrará también información sobre la  evolución de jornadas reales declaradas por la empresa durante el año 2.018.

Si quieres consultar el Informe de Vida Laboral de tu empresa y descargártelo accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado “Notificaciones Telemáticas”, a través de la opción “Comunicaciones Telemáticas”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad