lawandtrends.com

LawAndTrends



Te explicamos qué es un despido disciplinario y qué consecuencias tiene para el trabajador. ¡Sigue leyendo!

Desde el punto de vista empresarial, hay determinadas circunstancias que abren la puerta al despido de un trabajador.

Primero, hay que diferenciar el despido de un fin de contrato: el despido es la decisión adoptada de forma unilateral por la empresa de incumplir el contrato, ya sea temporal o indefinido, y que unía a las partes. Si el contrato es indefinido, el empresario solo podrá extinguir la relación laboral a través del despido, dejando de lado casos excepcionales como la jubilación, incapacidades del trabajador o la no superación del período de prueba.

Si el trabajador no cumple con sus obligaciones y el empresario quiere liberarse del pago de la nómina y de su cotización sin cargar con una indemnización, se debe acudir al despido disciplinario. Esto será posible siempre que el trabajador haya incurrido en faltas que generen la gravedad suficiente para esta reacción.

En este caso no se tendrá en cuenta la situación personal del trabajador, solo su inadecuado comportamiento de carácter grave o reincidente. Esto conlleva la única obligación del pago de las cantidades adeudadas hasta el momento. Es decir, la parte proporcional de pagas extras que corresponda y la liquidación de las vacaciones no disfrutadas, sin más obligaciones.

¿Cómo puedo reclamar si no estoy de acuerdo con el despido disciplinario?

Como puede haber un componente subjetivo, y se puede argumentar que los hechos no han ocurrido como dice el empresario, se pueden pedir la presentación de pruebas en caso de haber una reclamación. La decisión del juez puede declarar este despido como procedente, improcedente o nulo.

  • Despido Procedente
    Se dictamina que la decisión del empresario era correcta y que hay causas suficientes para proceder al despido. Por lo tanto, las características del despido disciplinario y no habrá indemnización.
  • Despido Improcedente
    Puede ocurrir lo contrario y que el juez dictamine que el despido no es correcto o que la comunicación al trabajador no cumple los requisitos formales. El empresario puede, entonces, readmitir al empleado o abonar una indemnización el pago de la indemnización económica de 33 días de salario por año trabajado con el máximo de 24 mensualidades.
  • Despido Nulo
    Se puede declarar nulo cuando se puede probar el trabajador ha sido despedido por discriminación. La empresa tendrá que readmitir al trabajador en el plazo de tres días. Esto abriría la puerta a que el trabajador reclamase una indemnización por daños y perjuicios.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad