lawandtrends.com

LawAndTrends



La prestación y el subsidio por desempleo son dos medidas que tiene el Estado para paliar que una perso5uede mantener? Vamos a descubrirlo.

¿Cuál es la diferencia entre prestación y subsidio por desempleo?

La prestación por desempleo se genera cuando el trabajador ha estado cotizando un mínimo de 12 meses. La cuantía a percibir dependerá del salario que haya estado recibiendo durante ese tiempo. Por contra, el subsidio por desempleo se podrá percibir cuando se haya cotizado un mínimo de tres meses (si se tiene cargas familiares) o seis (en caso de no tenerlas). En este caso, la cuantía será del 80% del IPREM independientemente de lo que se haya estado cobrando.

¿Puedo trabajar y estar cobrando el paro (prestación por desempleo)?

Si te ocurre que estás cobrando la prestación contributiva o paro, y empiezas a trabajar a tiempo parcial, por cuenta ajena, vas a poder elegir entre interrumpir la prestación el tiempo que dure el contrato, o seguir cobrándola:

  • Si optas por dejar de percibirla y el contrato dura menos de un año, podrás solicitar que se reanude cuando termine.
  • En el caso de que dure un año o más, vas a poder solicitar una nueva prestación por esas cotizaciones o reanudar la que interrumpiste. Si eliges esta opción, las cotizaciones que hubieran servido para una nueva prestación no se podrán tener en cuenta en el futuro.

¿Durante cuánto tiempo y cuánto cobraría?

Si decides compatibilizar la prestación y el trabajo, la duración de la prestación no cambiará. Sin embargo, la cuantía se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice. Si trabajas a media jornada, recibirás un 50% del paro.

En el caso de que decidas pararla, cuando la reanudes, la cobrarás íntegra.

¿Qué pasos tengo que dar para compatibilizarlo?

Es importante que si estás en esta situación la comuniques al SEPE lo antes posible, para evitar sanciones.

Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

¿Y si estoy cobrando el subsidio por desempleo?

Si estás percibiendo el subsidio de desempleo la situación va a ser la misma. Vas a poder optar a pararla o continuar recibiéndola pero de forma reducida.

Si la paras, seguirás cobrando lo que te corresponda cuando finalices el contrato. Y si la compatibilizas, se reducirá proporcionalmente a tu jornada.

Si te han despedido

Cuando tienes un contrato a tiempo parcial de duración limitada, llega un momento en el que se produce un cese de la actividad. También puede ocurrir que te despidan antes de que finalice ese periodo. En ambos casos la legislación establece una indemnización por cese o despido. Si tu empresa no te la abona correctamente, nuestro equipo de abogados laboralistas puede ayudarte a conseguirla.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad