lawandtrends.com

LawAndTrends



Los padres trabajadores tienen derecho a disfrutar del permiso de paternidad después del nacimiento de su hijo. Te explicamos características y requisitos.

El permiso de paternidad es el periodo de descanso laboral al que tienen derecho los padres trabajadores después del nacimiento, adopción o acogimientode su hijo. Te explicamos todas las características y requisitos para solicitar esta prestación, que ha ido equiparándose poco a poco con la de la madre.

¿Cuánto dura la baja por paternidad?

Desde el 1 de enero de 2021, la conocida como prestación de paternidad se iguala a la de maternidad, pasando de las 12 a las 16 semanas. Culmina así el periodo progresivo establecido en el Real Decreto Ley 6/2019, haciendo de España uno de los países con un periodo mayor de descanso para el padre.

¿Cuántas semanas son obligatorias de baja paternidad?

Las 6 primeras semanas de baja paternal son obligatorias (ininterrumpidas y a jornada completa) y deben realizarse inmediatamente después del nacimiento del niño. Las 10 semanas restantes, en cambio, pueden disfrutarse, semanalmente, en cualquier momento durante el primer año del bebé. Se pueden disfrutar en régimen de jornada completa o parcial previo acuerdo con la empresa.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la prestación por paternidad?

El permiso debe solicitarse durante los 15 días siguientes al nacimiento del bebé. Asimismo, el disfrute de cada periodo semanal o de la acumulación de dichos periodos se comunicarán a la empresa con una antelación de 15 días.

Es un derecho individual de la persona trabajadora sin que se pueda transferir al otro progenitor.

Requisitos para solicitar la prestación

Para poder solicitar este permiso, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha. Lo pueden disfrutar todos los trabajadores, empleados, autónomos y funcionarios.

¿Dónde y cómo se solicita la prestación por paternidad?

La prestación por paternidad se puede realizar tanto de forma presencial como online.

Solicitud presencial

  • DNI.
  • Representación legal (si es necesaria).
  • Libro de familiao la certificación de inscripción de tu hijo.
  • Certificado de la empresa en la que aparezca reflejada la fecha de comienzo de la suspensión por paternidad (en el caso de que la empresa no lo haya mandado directamente a la Seguridad Social).

Solicitud online

Si prefieres hacerlo a distancia, deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la sección Familia, Maternidad y paternidad.

¿Cuánto se cobra durante la baja?

El pago de la baja por paternidad se calcula según la nómina del trabajador, que cobrará el 100% de la base reguladora del sueldo.

¿Quién paga la baja por paternidad?

Es la Seguridad Social la encargada de pagar el salario al padre, y no la empresa como se podría pensar.

¿Cuándo se cobra la prestación por paternidad?

Lo más frecuente es que la Seguridad Social haga el pago de la baja por paternidad el último día hábil del mes.

El nacimiento del hijo suspenderá el contrato al otro progenitor distinto a la madre biológica, por un periodo de 16 semanas pudiéndose disfrutar en dos partes diferenciadas:

Ampliación del periodo de paternidad

Existen diferentes supuestos por los que el periodo de 16 semanas puede ampliarse:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del niño.
  • Ampliación en caso de parto prematuro por falta de peso y de hospitalización a continuación del nacimiento por un periodo superior a 7 días. Se ampliará el periodo de suspensión en tantos días como el menor se encuentre hospitalizado y hasta un máximo de 13 semanas.

Esta ampliación del permiso de paternidad concluye un proceso de equiparación con la madre, estableciendo un igual periodo y condiciones para ambos progenitores.

 

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad