lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 8 jun (EFECOM).- El cambio climático y la transición energética se han convertido en dos de las grandes prioridades de las agendas mundiales, con la Unión Europea (UE) dispuesta a liderar la carrera por la neutralidad de carbono que, sin embargo, sólo llegará si los trabajadores tienen las competencias adecuadas, advierten representantes políticos y empresarios.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, alertó este jueves en una conferencia de que "Europa se está quedando sin personal cualificado" y abogó por recualificar a los trabajadores europeos para impulsar el campo tecnológico y transformar la industria.

Schmit aseguró que, pese a que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son "claves" para el futuro, no hay especialistas suficientes: "Existen 70.000 vacantes solo en TIC y no hay nadie", dijo.

Por otro lado, en otro evento organizado en el marco de la semana verde de la UE, eurodiputados y representantes de la Comisión Europea y del sector privado incidieron en esta falta de cualificación de los trabajadores europeos que, aseguraron, amenaza la transición a una economía verde.

El eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Joao Albuquerque, remarcó la necesidad de tener "una fuerte capacidad e interconexión" para abordar las "carencias del mercado laboral" y garantizar que las personas estén preparadas para afrontar las necesidades del mercado laboral.

Albuquerque abogó por la formación de los trabajadores y, para ello, consideró necesaria una "fuerte inversión" por parte de los Estados miembros y una colaboración público-privada que garantice que las desigualdades socioeconómicas no impiden "el acceso a la formación" de los ciudadanos.

La Comisión designó este 2023 como el Año Europeo de las Capacidades para mejorar las habilidades e impulsar el reciclaje profesional de los ciudadanos, con el propósito de lograr de que la transición digital y ecológica sea "socialmente justa y equitativa".

En esta línea, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Europa de Huawei, Selina Wen, aseguró que se necesitan "urgentemente" programas de "reciclaje y mejora" de las cualificaciones para que los empleados puedan "responder a los nuevos requisitos".

"Los objetivos de la transición digital, ecológica y energética son cada vez más ambiciosos, y la brecha entre las cualificaciones, la oferta y la demanda corre el riesgo de aumentar", señaló Wen, que llamó a los agentes implicados a unirse e invertir en competencias para acelerar la agenda de neutralidad climática.

El 59 % de las empresas no tiene el personal necesario para invertir en transición ecológica y el 60 % de los municipios declara no tener el personal y las habilidades necesarias para invertir en acción climática, incidió el representante de la Comisión Europea, Ilias Iakovidis.

Asimismo, esgrimió que el 50 % de los jóvenes menores de 30 años, "no confía en que sus habilidades sean relevantes para un trabajo digno del futuro".

Por ello, la delegada ante la UE de la patronal española CEOE, Isabel Yglesias, afirmó que las decisiones políticas tienen que decidirse y aplicarse "en estrecha conexión" con los interlocutores sociales y las empresas" pues, aseguró, son "quienes mejor saben cómo aplicar la formación" y "cuáles son las necesidades de las distintas empresas".

Yglesias subrayó que el debate europeo tiene que centrarse en la formación pues "es un elemento clave para mejorar la competitividad europea", y en el centro de la búsqueda de la autonomía estratégica europea.

"No hay Europa sin una mano de obra resistente que pueda apoyar el resurgimiento de la competitividad europea", sentenció. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad