lawandtrends.com

LawAndTrends



Las empresas que quieren contratar a un trabajador para cubrir un determinado puesto de trabajo inician un proceso de selección y una entrevista de trabajo en la que es posible encontrarse con situaciones ilegales generadas por el entrevistador bien por las preguntas que se realizan o por la documentación que solicita.

Explicamos qué documentos o datos nos puede solicitar la empresa en una entrevista de trabajo y aquellos que, no sólo no estamos obligados a aportar, sino que incluso suponen una vulneración de nuestra intimidad o de otros derechos fundamentales.

Normativa sobre igualdad y discriminación laboral

Lo primero que debemos tener en cuenta es que conforme a lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Española somos iguales ante la ley y no puede prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancias personal o social. En el ámbito laboral, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4 refuerza la protección indicando que los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa e indirectamente para el empleo, o una vez empleados por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del estado español, ni por discapacidad siempre que tengan capacidad para desempeñar el trabajo de que se trate.

Por último, la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación en su artículo 9 hace una mención más específica prohibiendo la discriminación en el trabajo por cuenta ajena en los siguientes aspectos:

  • En el acceso al empleo público o privado: no pueden establecerse limitaciones, segregaciones o exclusiones que impliquen una discriminación, en el acceso al empleo, incluyendo de manera específica los procesos de selección.
  • Los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación o entidades autorizadas deberán ser garantes de la no discriminación en los procesos de selección ya que deberán favorecer la aplicación de medidas para conseguirlo como por ejemplo podría ser el currículum de vida anónimo.
  • Hay una prohibición expresa que refiere que el empleador no podrá preguntar sobre las condiciones de salud del aspirante al puesto de trabajo en el proceso de selección.
  • Labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: velará por que se respete el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el acceso al empleo, por lo que se aplica a la entrevista de trabajo, y en las condiciones laborales.

¿Qué documentos se pueden solicitar en una entrevista de trabajo y cuáles son ilegal?

La legislación protege a los trabajadores para que no sean discriminados por ningún motivo en los procesos selectivos de las empresas, por lo tanto, podemos decir que únicamente se pueden solicitar aquellos documentos que justifiquen la formación o aptitudes del entrevistado para el puesto al que opta, es decir, deben estar referidos a las capacidades o profesionalidad del candidato para cubrir el puesto.

En este sentido, no tendrían cabida en la entrevista de trabajo ni las preguntas ni los documentos de índole personal que no tienen relación alguna con la vacante a cubrir y que, incluso su petición, implicase una discriminación.

La legislación no hace una enumeración especifica de los documentos permitidos o no, pero analizamos algunos documentos que la empresa podría solicitar al candidato para valorar si implican o no una discriminación, aunque habría que valorar cada caso en concreto:

  • Documentos relativos al estado civil, entorno familiar del candidato o vida personal: la solicitud de documentos relativos a nuestra esfera familiar como el certificado de empadronamiento o el libro de familia podrían implicar una discriminación. Sobre todo, al ir encaminados a descartar a aquellos candidatos que quieren tener hijos por temor a que éstos accedan a sus derechos en materia de conciliación.
  • Documentos relativos a nuestro estado de salud: Por ejemplo, un informe médico o análisis clínicos previos al inicio de la relación laboral implicarían una discriminación ya que contiene datos personales y, además, de carácter privado.
  • Documentos relativos a la formación o experiencia profesional: El empleador podría solicitarnos que acreditemos nuestra formación mediante los títulos oficiales de estudios o nuestra experiencia profesional, por ejemplo, con cartas de recomendación de nuestros empleos anteriores o títulos universitarios. En este caso cualquier documentación que acredite que somos aptos para el puesto y tenga relación directa con el mismo sería legal y no implicaría discriminación.

¿Qué hacer si nos solicitan un documento que vulnere nuestros derechos?

La legislación nos protege en materia de discriminación, por lo que tenemos la opción de acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para presentar una denuncia por la actuación cometida por la empresa e incluso acudir a los tribunales para solicitar el resarcimiento de los daños y perjuicios que la vulneración de derechos fundamentales acometidos por la compañía nos pudiera haber ocasionado. En la práctica el principal problema es poder acreditar los hechos.

 

Amparo Iglesias Bonora | Abogada de Legálitas

Referencias legales:

Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad