lawandtrends.com

LawAndTrends



4,1 millones. Esta es la cifra que muestra el número de contratos laborales firmados por medio de una ETT en 2018. Un 6,4% más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK Informa. Esto hace que también se produzcan reclamaciones laborales en ETT.

Aunque es llamativa, esta cantidad de relaciones laborales establecidas a través de empresas temporales tiene su porqué. Y no es otro que la necesidad de encontrar un empleo, sumado al incremento de las ETT en nuestro país desde 2014. A esto, hay que añadirle el hecho de que el mercado laboral es, actualmente, precario y estacional; basado en la hostelería y en el sector servicios.

Todo ello deriva en que, a día de hoy, existan en España más de 260 empresas de trabajo temporal.

No obstante, y a pesar del claro crecimiento de las ETT, se hace necesario recordar en qué consisten este tipo de empresas y qué ventajas e inconvenientes suponen para los empleados que recurren a ellas.

¿Qué es una ETT y cómo funciona?

Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es una empresa privada que contrata a trabajadores para cederlos de manera pasajera a otras empresas, en las que los empleados desarrollan su actividad laboral. A esas otras compañías se las conoce como empresas usuarias.

El funcionamiento de las ETT es, por tanto, muy sencillo. Contrata y cede. No obstante, entre la empresa de trabajo temporal y la usuaria tiene que existir un contrato mercantil previo, en el que queden establecidas las condiciones de su relación. De esta manera, la ETT es la que capta, forme y contrate a los trabajadores de manera temporal, ya que posteriormente, se desarrollarán profesionalmente en la segunda empresa, en la usuaria, que será quien controle y dirija el trabajo desempeñado por el empleado.

Eso sí. Es importante saber que, en España, la contratación de trabajadores para cederlos de manera temporal sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal que hayan sido autorizadas por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de cada provincia.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las ETT para el empleado?

Desde el punto de vista del trabajador de una empresa de trabajo temporal, las ETT presentan las siguientes ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Entrada al mercado laboral. A pesar de tratarse de puestos de trabajo de duración temporal, este tipo de empresas son una clara puerta para entrar en el mercado laboral. Y es que, en ocasiones, la búsqueda de trabajo se ve complicada, por ejemplo, por carecer de la suficiente experiencia o encontrarse en situación de desempleo con una edad avanzada. En estos casos, las ETT no sólo forman, sino que, además, dan a determinados grupos de la sociedad la oportunidad de tener un trabajo que, en un primer momento, pudiera parecer inalcanzable.
  • Cotización en la Seguridad Social. Sin duda, es uno de los aspectos que más interesan a los trabajadores. Y es que, las ETT garantizan a todos sus empleados el hecho de cotizar en la Seguridad Social, pues son muy rigurosas en el cumplimiento del alta de las personas contratadas.
  • Compaginar distintas actividades. Al ofrecer trabajos temporales y esporádicos, son muchas las personas que recurren a las ETT en momentos puntuales para poder compaginar el trabajo con otras actividades. Por ejemplo, en verano, son muchos los estudiantes que solicitan empleos de fines de semana o que sólo abarquen la estación estival. De esta manera, pueden ganar experiencia, dinero y continuar con sus actividades al término de la relación laboral.

Inconvenientes:

  • Inestabilidad laboral. Sin duda, es el principal inconveniente de este tipo de empresas. Al ofrecer únicamente contratos temporales, los empleados que consigan un puesto de trabajo por medio de una ETT deben saber que esa relación laboral será de determinada duración. De esta manera, los trabajos que consigan podrán durar apenas unos días, semanas e incluso, horas.
  • Sin bonificaciones no salariales o ventajas. Es interesante saber que, aquellos empleados contratados por la empresa usuaria por medio de una ETT, pueden no resultar beneficiarios de determinadas bonificaciones no salariales de las que el resto de empleados, los de plantilla, sí pueden disfrutar. Es el caso, por ejemplo, de la cesta de navidad o el seguro médico privado. Esta diferencia supone, en muchos casos, un obstáculo para la completa integración del empleado de ETT en la empresa usuaria.
  • Indemnizaciones menores en caso de despido. Actualmente, existe una brecha regulatoria en la manera de indemnizar a los empleados contratados de manera temporal. De este modo, los trabajadores recibirán una indemnización de 12 días por año trabajado frente a la de 33 de un despido improcedente y un tope de 24 mensualidades. Y, la de 20 y una anualidad, en caso de despido procedente.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad