lawandtrends.com

LawAndTrends



Santiago de Compostela, 5 feb (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si considera que la Seguridad Social en España discrimina por género en el pago del complemento de maternidad a pensionistas al denegarlo a los hombres y obligarlos a reclamar por la vía judicial.


En la pregunta formulada a las altas instancias judiciales europeas, y cuyo contenido ha sido divulgado en un comunicado, el tribunal gallego somete esa cuestión interpretativa sobre el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de denegar siempre el complemento a los hombres y obligarlos a reclamar ante los tribunales el "plus de maternidad".

El TSXG pregunta si eso supone un "incumplimiento administrativo" y constituiría una "discriminación" de género, o bien sería un "incumplimiento normativo", como alega el INSS.

El órgano judicial gallego considera que esa cuestión es "fundamental para establecer si deben percibir el complemento desde que lo solicitan, desde su jubilación o desde diciembre de 2019, fecha en la que la Unión Europea les reconoció ese derecho".

El TSXG pregunta al TJUE que especifique la fecha en que debe tener efecto el reconocimiento judicial del complemento, en particular si es "tres meses antes de la presentación de la solicitud de cobro" o si "se debe retrotraer a la fecha de la jubilación" o a "diciembre de 2019", que es cuando el órgano europeo reconoció en una sentencia el derecho de los padres a percibir un aumento de la pensión por cada hijo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad