lawandtrends.com

LawAndTrends



Tener un buen ambiente de trabajo influye de forma positiva en nuestra realización  profesional y personal. Juan Calvino decía que el trabajo dignifica al hombre y no estaba lejos de la realidad, pues el ejercicio laboral tiene el poder de afectar de forma positiva o negativa nuestra autoestima, estado de ánimo y relaciones. ¡Incluso incide en la salud!

Por eso, el derecho laboral ha sido una conquista de la humanidad, que se fue perfeccionando con ocasión de la primera revolución industrial y la creación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 1919, tras culminar la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, ya existe en España todo un marco normativo para proteger a los trabajadores de abusos en los que sus empleadores o compañeros puedan incurrir. Te queremos ilustrar un poco sobre el tema, para que conozcas dichas herramientas jurídicas. Además siempre puedes acudir a Juristas Laboralistas, donde encontrarás al abogado laboral Sevilla con la mejor preparación para resolver tus dudas y casos. 

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es la práctica continuada de ofensas o tratos humillantes al trabajador por parte de su superior jerárquico. El convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de todos a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Esta institución concibe el acoso laboral como la «Acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta». Existen múltiples definiciones, pero sus consecuencias y frecuencia han constituido un problema jurídico sobre el cual legislar, con el fin de regular los conflictos que surgen de las relaciones laborales y sobre los cuales es necesario un control legal.

¿Cómo saber que estoy ante un acoso laboral?

El acoso laboral se caracteriza por ser sistemático y prolongado en el tiempo, requiere de dos actores que se encuentran, por lo general, en niveles jerárquicos diferentes dentro de la empresa; se desarrollan conductas acosadoras que tienen efectos psicológicos, físicos y sociales sobre la víctima. Puede llegar a ser tan grave como el bullying escolar. Existen diferentes tipos de acoso laboral; te contamos algunas de sus modalidades:

  1. Modificación en las condiciones de trabajo: Cuando no te proporcionan las herramientas necesarias para desempeñar la labor, se hace un cambio de remuneración no pactado, horarios y sobrecarga de tus tareas asignadas. 

  2. Trato humillante y/o con ánimo de ridiculizar: Se dispensa un trato al trabajador que lesiona su buen nombre, moral y psiquis, logrando con ello que, de manera consecuente, se afecte el estado de ánimo y rendimiento en el trabajo. 

  3. Exclusión o también llamado “mobbing”: Es una táctica que consiste en la exclusión de la persona. Puede desarrollarse no dirigiendo la palabra, apartándole de actividades propias de la empresa o aislándolo dentro de la sede. 

Legislación en España y mecanismos de defensa

Dado el impacto que tienen estas conductas en la salúd pública, en las relaciones laborales y personales, España ha seguido las recomendaciones y convenios de la OIT. El abanico de normas con el que se cuenta son la constitución española, especialmente con artículos dedicados a la igualdad y derechos de las personas; el código penal en su artículo 173 tipifica el delito de acoso laboral y  el estatuto de los trabajadores garantiza la seguridad.

Si sospechas que estás siendo víctima de una de las formas de  acoso laboral, puedes informar al Comité de Seguridad y Salud de tu empresa, hablar con el representante gremial, con la dirección corporativa, realizar una denuncia ante la inspección de trabajo o ante los tribunales competentes. Además, siempre puedes comunicarte con Juristas Laboralistas por medio de sus canales de atención para agendar una asesoría legal. 

DIFUNDIMOS TU MARCA, FORTALECEMOS TU REPUTACION




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad