lawandtrends.com

LawAndTrends



  • 826 personas fallecieron en España en 2022 por accidente laboral
  • Con motivo del Día Mundial de la Salud Umivale Activa publica una campaña para fomentar buenos hábitos en el entorno en las empresas

826 personas fallecieron en España en 2022 durante su jornada laboral o en el trayecto de ida o vuelta a su puesto de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unas cifras que se han incrementado un 17% respecto a 2021 y que significan que en nuestro país mueren más de dos personas al día en el ámbito laboral.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, la mutua Umivale Activa ha preparado una campaña para concienciarnos de la necesidad de introducir hábitos saludables en las empresas "porque no tiene sentido aplicar un programa de promoción de la salud en el trabajo sin ofrecer al mismo tiempo lugares de trabajo seguros y saludables, en primer lugar, se requiere una adecuada gestión de los riesgos laborales", destaca José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

El Día Mundial de la Salud fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer el derecho básico y universal a la salud y fomentar el acceso a una atención sanitaria de calidad. Este año además la OMS aprovecha la fecha para conmemorar su 75 aniversario.

Así, la mutua ha preparado un decálogo de nueve pautas para ayudar tanto a las empresas como a sus trabajadoras y trabajadores a implantar acciones en materia de promoción de la salud en el entorno laboral.

  • Ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable. Los programas de promoción de la salud se basan en una cultura saludable que requiere de una adecuada gestión de los riesgos laborales.
  • Integrar el programa de promoción de la salud como un componente permanente en todos los procesos empresariales.
  •  Exigir el compromiso activo de todas las partes en la aplicación del programa de promoción de la salud: la empresa, con la oferta de unas condiciones organizativas y medioambientales saludables, y las personas trabajadoras, que deberán implicarse activamente en los mismos.
  • Debe contarse con la implicación sobre todo de la dirección, las personas supervisoras y los mandos intermedios para que el resto de la plantilla esté motivada "ya que ahí va a residir el éxito de la implantación de medidas de este tipo".
  • Una vez que el empresario o empresaria asume su compromiso, debe comunicarlo a la organización y designar un equipo de trabajo, para posteriormente analizar la situación de partida de la empresa y poder identificar áreas de mejora así como priorizar acciones.
  • Promover la participación de todo el personal, y en especial de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, para conseguir una mejora de la organización del trabajo y de su entorno laboral.
  • Los mensajes y las acciones que se lleven a cabo en la organización deben reflejar el compromiso de la empresa con la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras.
  • Realizar una comunicación clara durante todo el proceso de implantación. Todo el mundo debe saber lo que se está haciendo y por qué.
  • Establecer indicadores, para saber cómo va la empresa en el grado de consecución del objetivo. Esto indicadores, además de comparar la nueva situación con la de partida, permitirán identificar áreas de mejora y desviaciones del objetivo perseguido.

Este material ya se puede consultar y descargar en umivaleactiva.es, en el apartado de Promoción de la Salud en la sección Programa Empresa Sana, tanto en castellano como en catalán.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad