lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Mucha expectación por conocer esta nueva competencia que con la reforma de la LEC son los procuradores quien puede gestionarlo. De esta forma los emplazamientos bajarán del mes y medio habitual a unos cinco días.

Los procuradores amplían competencias, siempre cercanos a la mejora de la administración de justicia. Este pasado jueves, conocimos en los propios Juzgados de Plaza Castilla el funcionamiento del Servicio de Actos de Comunicación (SAC). Esta nueva actividad que pueden ofrecer los procuradores a abogados y clientes está amparada según la Ley 42/2015 que ordena a los Colegios de Procuradores la puesta a disposición de sus colegiados de servicios necesarios para la práctica de los actos de comunicación.

Los Procuradores que desde el 2009 tienen esta competencia, han sido reconocidos ahora con capacidad de certificación, lo que supone un abaratamiento en el coste del servicio y en los tiempos para su realización, lo que sin duda es un beneficio para el justiciable y para la administración. A este acto acudieron personalidades claves de la vida jurídica madrileña que corroboraron con sus declaraciones la importancia de este servicio en la mejora y agilidad de nuestra justicia.

El Colegio de Procuradores de Madrid y su decano, Gabriel María de Diego, hicieron de anfitriones a operadores jurídicos y medios de comunicación interesados en este nuevo servicio.  En principio, estará ubicado en el Salón de los Procuradores de los Juzgados de 1ª Instancia de Madrid por donde se gestionan casi 40.000 notificaciones diarias según nos comentaron fuentes de la entidad colegial. El acto fue presidido por el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante. Acudieron, además, José Palazuelos Morlanes (Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia), Eduardo de Porres (Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), y Juan Carlos Estévez (Presidente del Consejo General de Procuradores), entre otros.

En su intervención, el Decano de los Procuradores afirmó que la reforma de la LEC supone un momento “histórico y revolucionario, y una consolidación a la labor de servicio público de la procura”.  Por su parte José Pedro Vila, procurador de los tribunales y uno de los profesionales que ha ayudado a poner en marcha este servicio, junto con un cualificado grupo de trabajo de procuradores, comentó, en su turno de palabra que, gracias a la reforma de la LEC “los procuradores ya pueden hacer los emplazamientos en 5 días, en lugar de la media de mes y medio”.

Procuradores, claves en la justicia

Por su parte, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores recordó que “ha habido que recorrer un gran camino desde finales de los 80 para que finalmente se reconozca a los Colegios de procuradores como armas para cooperar con la administración de Justicia” y definió el momento actual como “un logro por conseguir que los procuradores tengamos actos de comunicación”.

Para Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial, “los procuradores son el único colectivo en estos momentos que ha aprovechado la reforma de la LEC y que gracias a sus esfuerzos se agilizará la administración de justicia y dará un mejor servicio a los ciudadanos.”

Por último, antes de descubrir una placa conmemorativa del momento, Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia coincidió con los anteriores y puso especial énfasis en que los procuradores “han contribuido a la modernización de justicia y es gracias a ellos que se está consiguiendo entrar en papel cero, con la presentación telemática de los efectos.” Señaló que “no ha sido una labor de un día, sino de años.” Finalizó dando la enhorabuena a los procuradores y al Colegio de Procuradores de Madrid, y resaltando que “hemos aprendido mucho, pero tenemos mucho por aprender para seguir modernizando la administración de justicia.”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad