lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 1 mar (EFE).- La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido "por dignidad de la institución" la dimisión del fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Supremo de investigar por terrorismo al expresident catalán Carles Puigdemont, con duros reproches a la Fiscalía.

En un comunicado, la asociación dice que la decisión del alto tribunal "vuelve a desautorizar" al fiscal general cuya actuación "desprestigia gravemente" al Ministerio Fiscal como institución.

"Ningún cargo, en un sistema democrático, puede mantenerse en el ejercicio de su función cuando, en un asunto tan relevante, queda totalmente desautorizado por la máxima autoridad jurisdiccional de un país, y no es ésta la primera vez, ni la más grave, que eso ocurre", añade la asociación.

Al respecto destaca que "el caso adquiere mayor gravedad" teniendo en cuenta que en Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, por amplia mayoría (once a cuatro), se acordó que había indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo.

Y que el Supremo fundamenta su decisión en la Memoria de la Fiscalía de 2020 en la que el Ministerio Fiscal fijó los hechos a los que se refiere el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, como encuadrables dentro del delito de terrorismo.

Por todo ello, pide la dimisión de García Ortiz porque "la dirección del Ministerio Fiscal exige un nivel en el ejercicio de su función que resulta incompatible con el varapalo recibido".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad