lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 13 sep (EFE).- Las asociaciones de letrados de la administración de Justicia (LAJ) han amenazado este miércoles con retomar las movilizaciones si el Gobierno "sigue buscando excusas" y no cumple el acuerdo de subida salarial que firmó a finales de marzo con este colectivo tras más de dos meses de huelga indefinida.

"Ahora mismo no descartamos ninguna movilización", han declarado a EFE fuentes de las asociaciones de letrados al término de una reunión telemática con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, al que han acusado en un comunicado de seguir "escudándose en la incertidumbre política vigente para justificar la inacción del Ejecutivo".

El aumento retributivo de entre 430 y 450 euros brutos al mes, que los antiguos secretarios judiciales debían haber comenzado a percibir en la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero de 2023, todavía no se ha hecho efectivo.

Para poder aprobarse definitivamente en Consejo de Ministros, el acuerdo está pendiente de sendos informes de los ministerios firmantes, el de Hacienda y Función Pública y el de Justicia, han trasladado dichas fuentes sobre lo explicado en la reunión.

"El Gobierno en funciones está obligado a atender el despacho ordinario de los asuntos públicos y, por tanto, a culminar los trámites legales pendientes para hacer efectivo lo pactado", argumentan los letrados, como demuestra la aprobación de "importantísimos gastos de otros ministerios, como el de Defensa", en el último Consejo de Ministros de este mismo martes.

Por su parte, el departamento dirigido por Pilar Llop asegura que las subidas salariales, tanto la de los letrados como la pactada en mayo con jueces y fiscales, "no corren ningún peligro".

"Los acuerdos se cumplen y son totalmente vinculantes (...). Somos, y la ministra en particular, los primeros interesados en que se formalicen pero también somos conscientes de la situación política en la que estamos. Desde Justicia hemos hecho todo lo que está en nuestra mano", dijeron este martes a EFE fuentes del Ministerio.

Al igual que los LAJ, jueces y fiscales han reclamado este martes en un escrito a los ministerios firmantes que cumplan sus acuerdos. De no hacerlo, afirman, adoptarán "medidas para lograr la efectividad de lo pactado".

Además, los sindicatos de funcionarios de la administración de Justicia recordaron la semana pasada que, aunque ahora está parado hasta la constitución del nuevo Gobierno, su conflicto por el que realizaron paros y manifestaciones entre abril y julio continúa, y también amenazaron con "dar una respuesta contundente a través de nuevas movilizaciones" si no se negocian sus reivindicaciones salariales y laborales. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad